El mal estado del medio ambiente, mata a la sociedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2022 - 10:30
Medio ambiente roto

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad recordó este lunes que un 23 % de las muertes en el mundo están relacionadas con el medio ambiente, lo que supone 12,6 millones de fallecimientos anuales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos en el Plan Nacional Salud y Medioambiente 2022-2026.

Este documento destaca los riesgos del clima y las temperaturas extremas como dos de las principales causas de defunciones en España relacionadas con el medio ambiente.

El problema sigue en auge, y sino se ponen medidas para frenar la situación de crisis climática que atravesamos, el número de fallecidos por esta causa seguirá aumentando sin control.

El clima extremo hace que las muertes relacionadas con el medio ambiente sean más numerosas

El Plan prevé, por ejemplo, la cuantificación de las alertas ocasionadas en España por eventos meteorológicos extremos como las temperaturas, precipitaciones, viento e intrusión de polvo sahariano recogidos por el Plan MeteoAlerta de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

El objetivo es, según el documento, evaluar la evolución de la cantidad de eventos meteorológicos extremos y el “efecto del impacto que tiene el cambio climático en la población española y su salud y seguridad”.

En cuanto a la mortalidad relacionada con la exposición a fuerzas de la naturaleza, dicho Plan pretende también “cuantificar el impacto del cambio climático en la salud de la población” a través de su influencia en las condiciones meteorológicas que generan los desastres naturales.

Además, analizará qué poblaciones están más expuestas o son más vulnerables al impacto del cambio climático a través de los desastres naturales.

El calor extremo constituye un punto específico del Plan, que estudiará la cantidad y distribución de las alertas emitidas debido al calor extremo por el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.

Lo que pretenden los expertos es “monitorizar los episodios" de este tipo de calor por área geográfica y "evaluar la emisión de alertas y recomendaciones” para mejorar la salud de la población, así como evaluar el exceso de mortalidad debido a los episodios de temperaturas extremas.

No es el primer estudio que demuestra la mortalidad por el cambio climático

El tener un medio ambiente que cada vez supone más daños para nuestra salud no es nada nuevo, pues son numerosos los estudios que demuestran como su degradación impacta de manera directa en nuestro organismo.

Cabe destacar que la ONU ya considera un derecho el acceso a un medio ambiente sano, por lo que se espera ver como los gobiernos mundiales se ponen las pilas para reducir las emisiones contaminantes y demás acciones perjudiciales para revertir la situación e intentar paliar los daños causados.

Ahora que tener un medio ambiente sano es un derecho humano fundamental, todos los países tienen el deber de crear acciones encaminadas a la conservación del planeta, y por ende, de nuestra salud.

Añadir nuevo comentario