Si tu hijo comete ciberagresiones, tú pagas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2023 - 07:44
Menores que han sido víctimas de ciberagresiones

Lectura fácil

Las ciberagresiones pueden salirnos muy caras, y más si somos los padres o tutores legales de menores que están cometiendo este tipo de acoso.

Así lo ha avisado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que ya ha comenzado con las multas a los representantes de los responsables.

Este tipo de multas oscila entre los 5.000 y los 10.000 euros, pero poco es cuando nos encontramos tratando un tema tan preocupante como es el ciberacoso y el ciberbullying que sufren muchos menores y que nos deja resultados como el suicidio.

Las ciberagresiones no se aprenden a 'no hacerlas' en el cole, sino desde casa, los padres somos los primeros responsables

Como hemos dicho tantas veces, la evolución de las nuevas tecnologías supone grandes logros y avances para la sociedad, pero su uso inadecuado pone en riesgo a miles de personas, incluidos a nuestros hijos y ya no como víctimas, sino como el verdugo, pues todos sabemos que lo malo es lo que primero se aprende.

Ahí tenemos el reciente caso en el la Inteligencia Artificial se ha utilizado para un fin malicioso, como el de Badajoz, donde una veintena de madres han tenido que denunciar ante la policía la creación y difusión de imágenes falsas de sus hijas menores de edad desnudas. Y esto, al parecer, ha sido realizado por los mismo compañeros de clase de estas menores. Nos encontramos ante un tipo de ciberagresiones sin precedentes.

Este tipo de ciberagresión ha tenido un alcance demasiado alto, y el problema radica en el que son menores quienes lo cometen, por lo que se ve una clara falta de sensibilización al respecto de donde pueden llegar sus actos si no los miden.

Es por ello que desde casa, los padres y madres o tutores legales tenemos un papel primordial a la hora de formar a las futuras generaciones en contra del ciberacoso y las ciberagresiones y todas sus vertientes.

No está de más, que vayamos puliendo a nuestros jóvenes, haciéndoles ver como un simple acto que para ellos es una broma, puede acarrear graves consecuencias para las víctimas.

Durante el último año, la AEPD ha llevado a cabo 51 intervenciones por denuncias de ciberagresiones por contenidos sensibles, en los que más del 70 % correspondían a la violencia digital hacia mujeres y niñas.

Al menos, con bastante rapidez se consiguieron borrar de internet contenidos publicados de 46 de las 51 denuncias, cosa que se realiza las primeras 24 horas desde el Canal Prioritario para Contenidos Sensibles.

Los padres, responden por sus hijos

La ciberagresiones las cometen menores, por lo que la AEPD señala que los padres son los que responden por las conductas delictivas de sus hijos, así que cargarán económicamente por daños y perjuicios materiales y morales causados.

Desde la AEPD ven mucha efectividad en esta medida contra las ciberagresiones, pero solamente es una parte del trabajo, pues los padres tienen un papel clave para dar a conocer a sus hijos los peligros y consecuencias de cometer este tipo de actos a través de cualquier dispositivo tecnológico.

Añadir nuevo comentario