Esta es la multa por coger musgo en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2021 - 12:00
Coger musgo está prohibido en España.

Lectura fácil

Por mucho que la blanda textura del musgo vaya bien para el Belén de Navidad, está prohibido cogerlo en España y además las sanciones por hacerlo son cuantiosas.

Hay muchas alternativas para decorar el Belén con tal de proteger el medio ambiente. Recolectar palos caídos, piñas o cortezas es más respetuosos con la naturaleza que cortar musgo, siempre y cuando estos se recojan en espacios públicos. Para tomarlos de espacios privados, deberemos contar con permiso de la propietaria o propietario del terreno.

La multa por coger musgo va hasta los 200.000 euros

Ya en 1962, el Reglamento de Montes hacía mención a la prohibición expresa de coger musgo. Más tarde, la ley de Montes de 2003 indica que es una infracción “la corta, quema, arranque o inutilización de ejemplares arbóreos o arbustivos de especies forestales”. Las sanciones establecidas en esta norma por infracciones graves van de 1.001 a 100.000 euros. Las leves oscilan entre 100 y 1.000 euros. No obstante, esta ley solo regula las bases y otorga poderes a las comunidades autónomas para regular medidas forestales.

La multa concreta por coger musgo, por tanto, depende de cada Comunidad Autónoma. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la multa es de 2.000 euros. En Cataluña es posible recolectarlo en zonas no protegidas y sin dañar el suelo, si bien la sanción en esta región puede ir hasta 600 euros. En un reportaje de la ETB, la televisión del País Vasco, la cantidad citada es de hasta 6000 euros.

En cambio, si lo recogemos en espacios naturales protegidos como los Picos de Europa o Sierra Nevada, el monto podría ascender hasta los 200.000 euros.

Tampoco se puede plantar musgo, ya que para plantar en terreno forestal es necesaria una autorización de la comunidad competente. Incluso contando con permiso, la especie debe ser siempre autóctona. Esto significa que no podríamos plantar en ningún caso un abeto en esta región. El tejo o el acebo son también especies protegidas que no se deben recolectar.

La función del musgo en la naturaleza

Esta planta captura el nitrógeno del aire para que las raíces lo asimilen y sirve de abrigo para microorganismos que hacen fértil el suelo. Es una especie protegida y fundamental para la reforestación que tarda 7 años en crecer. Además de impedir la erosión del suelo, es capaz de absorber 20 veces su peso en agua y ayuda a evitar inundaciones al actuar como esponja. No en vano, suele vivir en lugares húmedos o cerca del agua. También absorbe y retiene los minerales presentes en el agua de la lluvia, permitiendo incorporarlos al ecosistema.

Hay que pensar que el musgo (o briófitas) surgió hace más de 500 millones de años y es el origen en gran parte de las plantas actuales. Como el resto de la biosfera, nos corresponde protegerlo y no dañarlo si queremos ayudar a alcanzar un planeta sostenible.

Añadir nuevo comentario