La música urbana latina potencia y difunde el idioma español

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2023 - 16:00
Archivo - Shakira y Karol G recogen el premio a la Mejor Colaboración por 'TQG' en el escenario de los MTV Video Music Awards 2023

Lectura fácil

Un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad Nebrija y la Fundación Nebrija, a través del Observatorio Nebrija del Español (ONE), ha revelado el impacto significativo de la música urbana latina en la difusión y fortalecimiento del idioma español.

Bajo el título 'El boom de la música urbana latina y la expansión del español a nivel global', la investigación, realizada por la doctora Lourdes Moreno en comunicación, destaca el notorio crecimiento de este género musical en los últimos tres años.

Crecimiento y alcance global de la música urbana latina

El informe resalta cómo la música urbana latina ha evolucionado desde sus inicios, pasando de ser asociada a un género ligado a la economía informal y clandestina, a consolidarse como un movimiento cultural sólido y poderoso en la actualidad.

Destaca que actualmente, entre una cuarta y una quinta parte de las canciones en las listas de éxitos de las plataformas de música en streaming corresponden a este género.

Además, resalta un incremento significativo de su presencia en rankings de popularidad en plataformas como Spotify y YouTube desde el año 2020, especialmente en el 2023.

Impacto cultural y lingüístico

El estudio también señala que la música urbana latina se adapta a la era digital actual, donde el acceso al contenido se ha simplificado y ha habido un cambio en los patrones de consumo musical.

Menciona casos de éxito notables como 'Despacito' de Daddy Yankee y Luis Fonsi, así como la actuación de Jennifer López y Shakira en la Super Bowl 2022, subrayando su influencia en la proyección global del español y su papel como herramienta para extender la cultura y el idioma hispanohablante en todo el mundo.

El informe resalta la importancia de la música urbana latina en la promoción de un sentimiento de orgullo y latinidad, fomentando la colaboración entre artistas latinos de diversas nacionalidades y la internacionalización de premios como los Latin Grammy.

Asimismo, enfatiza que la música urbana latina se ha expandido a otros estilos, como el K-pop y J-pop, con letras en español, convirtiéndose en un medio influyente para la difusión y el posicionamiento del idioma español a nivel global.

La música urbana latina es un género musical que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, fusionando elementos de hip-hop, reguetón, trap, dancehall, entre otros. Es un estilo que ha emergido principalmente en América Latina y ha tenido un impacto considerable en la escena musical global.

Se caracteriza por sus ritmos pegajosos, letras a menudo líricamente ingeniosas y una fusión de influencias culturales que van desde lo urbano hasta lo tradicional. Este género ha ganado popularidad a nivel internacional, llevando a artistas latinos a la cima de las listas de éxitos mundiales y rompiendo barreras lingüísticas con colaboraciones exitosas con artistas de otros géneros y nacionalidades.

Algunos de los exponentes más destacados de la música urbana latina incluyen a artistas como Bad Bunny, J Balvin, Daddy Yankee, Ozuna, Nicky Jam, Anuel AA, entre muchos otros, quienes han logrado un impacto significativo en la industria musical y han llevado el género a un alcance global.

Este género no solo ha influido en la escena musical, sino que también ha tenido un impacto cultural importante, representando la expresión artística de la juventud latina y transmitiendo mensajes sobre la vida en las calles, la identidad cultural, el amor y las experiencias de la vida cotidiana. Su capacidad para conectar con audiencias diversas ha contribuido a su crecimiento y su influencia en la música contemporánea.

Añadir nuevo comentario