OVNIs: mejor investigación para dejar atrás especulaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2023 - 11:27
La NASA y la investigación de los OVNIs

Lectura fácil

La NASA organizó el primer encuentro público del panel de expertos independientes, con el objetivo de poder profundizar en el estudio de los OVNIs (Objetos Voladores No Identificados).

De esta forma, quieren acabar con el estigma, mediante la mejora de la recopilación de datos utilizando la ciencia para estudiar fenómenos que se consideran inexplicables.

"Nuestro objetivo no es arrojar respuestas sobre la naturaleza de estos eventos, sino proporcionar una hoja de ruta para estudiarlos de la manera más científica posible", ha explicado el astrofísico David Spergel, uno de los científicos que ha liderado este panel.

Las aclaraciones sobre los OVNIs vienen para separar las evidencias de la ficción

"Necesitamos separar las especulaciones de los hechos. Las evidencias de la ficción", ha añadido el experto respecto a dar respuesta a la posible existencia de los OVNIs.

Es por ello, que durante la reunión, se supo que a finales del mes de julio, se hará publico un informe, donde 16 expertos de diferentes disciplinas y ámbitos profesionales, van a presentar una serie de recomendaciones para poder mejorar el estudio de los OVNIs.

"Muchos de los datos que tenemos sobre avistamientos de OVNIs son incompletos, inconsistentes o con escasa documentación. Necesitamos mejorar la recogida de información para poder llevar a cabo investigaciones científicas de calidad y entender de qué se trata", ha afirmado Federica Bianco, una de las científicas que ha colaborado en este trabajo.

Los panelistas incluirán una serie de recomendaciones para estudiar los OVNIs, entre las que se encuentran la siguientes:

  • Mejorar la recopilación de imágenes de alta calidad de estos avistamientos ("las grabaciones de los teléfonos móviles tienen un valor muy limitado debido a la resolución de las cámaras", advierte el informe).
  • Utilizar tanto los satélites de observación de la Tierra como instrumentos científicos de última generación para mejorar la recogida de datos.
  • Revisar los casos hasta ahora archivados.
  • Crear alianzas internacionales con otras instituciones para avanzar en el estudio de estos fenómenos.

No se cuentan con datos fiables para dar explicaciones adecuadas

Y es que este el gran problema al que quieren dar solución los expertos, la falta de datos fiables para entender el porqué, cómo, dónde y cuándo de las apariciones de OVNIs.

Hasta la fecha, la mayoría de avistamientos se han reportado de forma aislada, con diferentes parámetros y sin contar con información suficiente para poder corroborar las historias.

"Tenemos que romper el estigma tanto en la comunidad científica como en la sociedad sobre este debate", ha reclamado Dan Evans, responsable de misiones científicas de la NASA.

"Profundizar en el estudio de estos fenómenos nos brinda una oportunidad única para expandir nuestro conocimiento del mundo que nos rodea, entender lo inexplicable y, sobre todo, darnos cuenta de qué está ocurriendo en nuestro espacio aéreo", ha añadido.

Datos del Pentágono destacan que, durante los últimos 30 años se han detectado cerca de 800 avistamientos de Objetos Voladores No Identificados alrededor del planeta.

En su mayoría, estos objetos se han detectado a las alturas de los aviones, según explica Sean Kirkpatrick, portavoz del Pentágono. Y cabe destacar que la mayoría de los casos se ha podido dar explicación convincente, como que fenómenos atmosféricos naturales o detección de tecnología militar.

Aún así, a día de hoy, entre un 2 y 5 % de los casos reportados se han clasificado como 'anómalos', es decir, como avistamiento de OVNIs, y se sigue sin poder saber nada al respecto. Y tú, ¿qué opinas de la posibilidad de vida extraterrestre? Abramos el melón.

Añadir nuevo comentario