Las nuevas normas de tráfico se aplicarán desde el 11 de mayo de 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/12/2020 - 08:00
Calle con semáforos que regulan el tráfico en la ciudad

Lectura fácil

El nuevo plan de seguridad vial propuesto desde el Ministerio del Interior entra en vigor en mayo de 2021. Desde esta fecha, los conductores perderán puntos en su carnet si circulan a partir de 51 km/h en la mayoría de las calles de todas las ciudades españolas. La velocidad máxima bajará de 50 a 30 km/h en las vías de un solo sentido o de un único carril por sentido.

Este paquete de nuevas normas viales está aprobado por el Consejo de Ministros, y además de modificar actualiza diversos parámetros y normas sobre tráfico y circulación.  

Nuevas normas de tráfico en seguridad vial

El Gobierno pretende generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la UE y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir un 50 % el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico hasta 2030.

En ese paquete legislativo donde se recogen las nuevas normas, hay un real decreto sobre medidas urbanas de tráfico que modifica el Reglamento General de Circulación. Esa norma fue publicada el pasado 11 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según pudo comprobar Servimedia, y fija tres límites genéricos de velocidad en las vías urbanas (actualmente hay uno y es de 50 km/h): 20 km/h para las calles de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h para las de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h para las de dos o más carriles por sentido (en este último caso, 40 km/h para los vehículos con mercancías peligrosas).

Aplicación de la norma desde el 11 de mayo de 2021

Los nuevos límites entrarán en vigor seis meses después de la publicación de ese real decreto en el BOE, con lo que será una realidad el 11 de mayo de 2021.

Durante este tiempo, los ciudadanos podrán conocer la nueva norma y por su parte, las administraciones públicas tendrán un plazo suficiente para adaptar las señales.

De este modo, la mayoría de las calles rebajarán el tope de 50 a 30 km/h.  "La experiencia nos demuestra que bajar la velocidad de 50 a 30 km/h disminuye cinco veces el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello", comentó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras explicar esa nueva medida, antes de agregar que esa medida "no ralentiza el tráfico urbano" y "no impide la fluidez de la circulación".

Las multas en las nuevas medidas

Incumplir los nuevos límites será considerado como infracción grave o muy grave e implicará una sanción de una multa de 100 a 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos en el carné, según la velocidad.

Desde el año que viene, los conductores pierden ahora puntos si circulan a partir de 71 km/h en las calles de un único carril o de un carril por sentido, ya que el límite genérico actual es de 50 km/h, pero tendrán menos puntos con 51 km/h gracias a la nueva norma.

Tal y como señaló el Ministro del Interior en la presentación de estas nuevas medidas, "la reducción de la velocidad tiene un efecto directo en la reducción de la siniestralidad de los vulnerables, no suponiendo por el contrario una mayor ralentización del tráfico, los vehículos a motor en sus desplazamientos urbanos no superan velocidades medias que, en los centros urbanos, sean generalmente superiores a los 20 km/h".

Así mismo, desde el ministerio se asegura que la modificación de la actual norma no es unilateral, sino que ciudades como Madrid, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Valencia, así como asociaciones de víctimas de accidentes y colectivos de usuarios, se han dirigido hace bastantes meses al departamento comandado por Marlaska para solicitar la bajada del límite de velocidad de 50 a 30 km/h.

Por su parte, en esta misma línea, desde la DGT se aboga por aplicar lo que denominan "ley 80-20" para ordenar la movilidad en las ciudades, esto es, que un 20 % de las calles soportan el 80 % del tráfico (entradas, salidas y conexiones con bulevares), mientras que por el 80 % de las vías pasa un 20 % de los vehículos porque son de paso.

Añadir nuevo comentario