Spotted, la herramienta que ayuda a los adolescentes a detectar noticias falsas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2021 - 14:04
Spotted, una herramienta útil para detectar noticias falsas

Lectura fácil

Investigadores de la Universidad Loyola han desarrollado una herramienta para que los adolescentes pongan a prueba su capacidad de detectar noticias falsas. Esta iniciativa permite el autodiagnóstico de los jóvenes para que conozcan su vulnerabilidad frente a la desinformación.

Formar a los jóvenes para detectar noticias falsas

El proyecto Spotted (School Policies to Tackle Fake News), liderado por investigadores del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola y financiado por la Comisión Europea para formar a los jóvenes en la detección correcta de informaciones falsas ('fake news') propagadas a través de medios digitales, gira en torno a la web ‘spottedproject.org’.

El objetivo es que adolescentes europeos, de entre 16 y 18 años, usen un test para evaluar su comportamiento y hábitos a la hora de otorgar credibilidad a la información que consumen para saber si son noticias falsas.

Esta prueba de autodiagnóstico está ya habilitada en inglés, el idioma oficial del proyecto. En los próximos meses estará disponible, además, una versión en cada una de las lenguas de los socios miembros: español, italiano, griego y lituano, según recoge Servimedia.

En función del resultado obtenido en el test, los jóvenes recibirán un itinerario formativo específico a través de un curso en línea para que aprendan y refuercen aquellas competencias, habilidades y conocimientos que les permitan evaluar información confiable.

El siguiente paso será formar a los profesores de todos los países miembros en el manejo de la herramienta y en la comprensión de los materiales formativos para que, a su vez, faciliten a sus estudiantes un correcto uso del instrumento y un aprendizaje completo para combatir juntos las llamadas ‘fake newsy toda clase de desórdenes informativos.

Spotted, coordinado por los investigadores de la Universidad Loyola José Antonio Muñiz y Paula Herrero, trata de mejorar la alfabetización mediática de estudiantes y profesores de Secundaria, así como las habilidades de comunicación e información digital, en concreto en informaciones que proceden de Internet y de redes sociales y se comparten rápidamente entre jóvenes a través de dispositivos móviles.

"Hay un problema de desinformación entre los estudiantes"

“Spotted es fundamental. En las aulas nos encontramos muchas veces el problema de la desinformación entre los estudiantes. En este sentido, mediante la herramienta de autodiagnóstico podremos detectar necesidades formativas y, a partir de ahí, ofreceremos una formación personalizada que nos ayudará a trabajar con esta problemática en clase, explica José María Barroso, encargado de la parte técnica y formativa del proyecto, respecto a las noticias falsas.

Estos profesionales trabajarán con investigadores de universidades e instituciones de otros cinco países europeos: España, Italia, Lituania, Grecia y Polonia. El proyecto cuent con la financiación de la Unión Europea a través del programa Erasmus + KA201: ‘Asociaciones estratégicas para la Educación Escolar’ y el apoyo del Sepie (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

Hay que combatir las 'fake news'. ¿Cómo detectarlas?

Cada vez surgen más iniciativas, portales y herramientas para hacer frente al mal de los bulos o noticias falsas, que han proliferado a lo largo del planeta gracias al auge de las redes sociales. "Es importante que tanto periodistas como ciudadanos puedan tomar conciencia de que es una cuestión que tiene incidencia en la sociedad en su conjunto, que afecta la integridad democrática y que debe ser abordada en sus dimensiones política, social y cultural", explica el estudio "¿Qué son las Fake News?" de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ por sus siglas en inglés).

Chequeado.com, un medio digital sin fines de lucro argentino que se dedica a la verificación del discurso público y la promoción del acceso a la información y la apertura de datos, ofrece una lista de seis consejos para detectar desinformación y contenido pernicioso (sic):

1. Desconfiar de los títulos grandes y en mayúsculas: este tipo de titulares están diseñados para apelar a la emotividad y generar interés en redes sociales, ya que resaltan más en las actualizaciones de las redes.

2. Analizar la sección “Acerca de” o “About” del sitio: en los medios más confiables, esta parte de la página incluye datos importantes acerca del equipo, la financiación, la dirección donde funciona el medio, el contacto u otras características verificables. En aquellos sitios creados específicamente para difundir contenido falso, esta sección generalmente no existe o está incompleta.

3. Chequear los links y las citas: es importante verificar las fuentes que tiene la noticia, si los vínculos que se indican como fuente no funcionan o redirigen a páginas que no están relacionadas con lo referido, el artículo ya es sospechoso y no debería compartirse.

4. Desconfiar de URLs similares a sitios conocidos: en varias ocasiones, una estrategia de los sitios que difunden noticias falsas es utilizar un vínculo bastante similar a otros portales conocidos. Esto lo hacen para confundir al lector y que éste difunda datos falsos.

5. Encontrar una fuente local y consultarla: alguien que está en el lugar de los hechos puede proveer información crucial.

6. Realizar una búsqueda inversa de imágenes: en muchas ocasiones, el contenido engañoso hace uso de fotos fuera de contexto o que no se corresponden con las originales. Con sólo buscar esas imágenes en Google, se puede fácilmente desestimar noticias falsas presentada como ciertas.

Añadir nuevo comentario