¿Quién va a cuidar a nuestros mayores durante las próximas décadas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2022 - 08:36
Nuestros mayores estarán muy bien cuidados por la tecnología

Lectura fácil

Nuestros mayores llevan viviendo los últimos 2 años de su vida desde la pantalla. Esta es una de las frases más tristes que cualquiera pueda escribir ya que, todos los días son para ellos como el Día de la Marmota ya que, se preguntan ¿cuándo volveremos a aquella vida en la que nos abrazamos y nos besábamos? El II Barómetro del Consumidor Senior ha analizado que 6 de cada 10 consumidores estén conectados a Internet.

Nuestros mayores pueden recibir alertas de servicios como Amazon o robots sociales

Desde que comenzara a surgir el contexto de la pandemia, la sociedad está más envejecida. Tal y cómo ha asegurado la OMS en comunicaciones recientes, más del 16 % de la población tendrá más de 60 años en 2030. El envejecimiento de la población era más común en países con altos ingresos, como Japón, donde el 30 % de la población ya tiene más de 60 años. Por ello, para 2050 se espera que más de la mitad de la población mundial tenga más de 60 años.

Para que no falten los cuidados a nuestros mayores, servicios como Amazon con Alexa Together ayudan a la población más envejecida durante las 24 horas o con alertas personalizadas. En Japón, las residencias de ancianos y los hospitales están en manos de robots sociales. El aparato puede conversar con ellos, aprender de sus emociones o pedir ayuda a una enfermera.

El cuidado de nuestros mayores debe ser esencial / Redacción Médica
El cuidado de nuestros mayores debe ser esencial / Redacción Médica

¿Qué cuatro tendencias estarán de moda en 2022?

Nuestros mayores han sufrido mucho durante la pandemia. Sin embargo, acceder a una consulta médica presencial es toda una odisea. Por ello, se han puesto de moda las consultas online. La tecnología nos permitirá tener la consulta dentro de nuestra propia casa -con sensores pasivos que podrán detectar los cambios de comportamiento del paciente y notificar de ello-; así como ser monitorizados a distancia.

Las pantallas inteligentes e interfaces de voz. Para las personas mayores, la tecnología sin contacto y guiada por voz les facilita la interacción y la comprensión. Cada vez serán más comunes las interfaces de voz en pantallas integradas en electrodomésticos y otros dispositivos digitales.

Tecnología de sensores. Entre los artículos premiados en este CES 2022 destaca el cinturón-airbag de Safeware: diseñado para prevenir caídas y roturas de cadera en personas más propensas a ello, tiene unos sensores internos que detectan la caída, e inflan el airbag en 0,2 segundos para proteger al usuario.

Otros ejemplos de cuidado son los que tratan la tecnología auditiva. Livio fue uno de los distinguidos el año pasado en CES 2021. A través del aprendizaje automático, la IA mejora la calidad de sonido del usuario -con pérdida auditiva- y se adapta a su entorno, ya sea dentro o fuera de casa. En este año venidero, los audífonos evolucionarán todavía más.

El cuidador debe sentirse cuidado también

El cuidador sufre el síndrome del trabajador quemado ya que, ellos dedican todo su esfuerzo a cuidar de nuestros mayores y, en muchas ocasiones deben sobreponer su vida profesional a su vida personal. En muchas situaciones deben cuidar de uno de nuestros familiares antes que pasar tiempo con sus hijos o sus seres más cercanos.

Por eso, a veces, podemos echar mano de la tecnología para buscar una ayuda extra -y por el momento, humana-. En 2014 nació en Navarra la plataforma “Familiados”, especialista en ofertar servicios de cuidado para niños, ancianos y personas dependientes. “Homage”, en Singapur y el Sureste Asiático; o “Papa”, en Estados Unidos, siguen su estela.

Añadir nuevo comentario