El reto es incluir dentro de la segmentación de los ODS a las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2020 - 08:00
Objetivos de Desarrrollo Sostenible y su conexión con personas con discapacidad

Lectura fácil

Los ODS tienen que estar con todos. La discapacidad es un fenómeno complejo que no se limita simplemente a un atributo de la persona y que en ningún caso puede ser vista como un “fallo” de la sociedad, sino como un elemento valioso de su diversidad.

La discapacidad no es un problema individual, sino el resultado de una concepción errónea de la sociedad que debe reestructurar las políticas, las prácticas, las actitudes y las normativas que dificultan la plena participación social de las personas de este colectivo y por extensión la de sus familias.

Instrumentos como la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son pilares sobre los que centra su trabajo el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El CERMI manifiesta el valor de esta norma internacional para promover mayores cotas de igualdad, prosperidad y decencia en sociedades inclusivas.

Asimismo, desea poner de relieve la conexión y el vínculo entre ambos, pues juntos, Convención y ODS deben ser invocados para que el desarrollo, bien entendido de los pueblos y comunidades “no deje atrás a las personas con discapacidad”.

Los ODS de la Agenda 2030 y las personas con discapacidad

El director general de Políticas Palanca de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, Gabriel Castañares, aseguró sobre su aplicación en España, que “el reto fundamental es incluir dentro de la segmentación de los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a las personas con discapacidad.

Lo afirma así en una entrevista al digital cermi.es semanal. Expresa el compromiso del Ejecutivo con la reducción de las desigualdades de las personas con discapacidad y sus familias.

Para avanzar en este objetivo, Castañares muestra su predisposición y explica que se ha reunido con el movimiento asociativo de la discapacidad con la finalidad de conocer las distintas reivindicaciones del CERMI y “establecer una vía de comunicación para trabajar conjuntamente”.

En su opinión, se debe aspirar a incorporar la discapacidad “en el día a día de la economía, la sociedad o el sistema cotidiano, porque es algo que afecta a toda la sociedad y tenemos que lograr incluirlo en el máximo ámbito de actuaciones”.

Las personas con discapacidad en los ODS

Dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible encontramos 11 menciones expresas a las personas con discapacidad. Tengamos en cuenta también que, el concepto de discapacidad se menciona de manera indirecta en numerosas ocasiones a través de expresiones como “para todos”, “personas en situación de vulnerabilidad” o “acceso universal”.

Así pues, ODS 4 “Educación de calidad”, en el Objetivo 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, en el ODS 10 “Reducción de las desigualdades” o en el Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles”.

La pandemia del COVID-19, según relatan los expertos, para algún ODS supuso un retroceso. Cuando podamos avanzar y superemos esta crisis del coronavirus será necesario generar empleos ligados a modelos de economía circular y a las energías renovables, promover la digitalización y la inversión en I+D+i, plantear una educación de calidad, e impulsar la diversidad y la inclusión social dentro de las empresas con la finalidad que las personas con discapacidad no se queden atrás.

Añadir nuevo comentario