La primera ola de calor llega dejando 40 grados en casi toda España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2021 - 12:05
La ola de calor

Lectura fácil

Los termómetros marcarán 40 grados o más en casi media España durante la primera ola de calor de este verano, que afectará a buena parte del país desde este miércoles hasta el lunes de la próxima semana.

Solo el área cantábrica y buena parte de Galicia se librarán de la ola de calor, que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se debe a la irrupción continuada sobre la península y Baleares de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, y a la fuerte insolación (es decir, horas de sol) propia de esas fechas.

Las temperaturas alcanzarán valores muy por encima de los normales para esta época del año en gran parte de la península y Baleares, tanto de día como de noche.

La ola de calor ha llegado pisando fuerte

Ayer comenzaron a superarse los 35ºC en amplias zonas del sur y centro peninsulares, y de forma más local en el valle del Ebro y en Baleares. Probablemente ya se habrán alcanzado temperaturas alrededor de los 40ºC en el valle del Guadalquivir.

Desde hoy hasta el domingo, las temperaturas máximas estarán por encima de los 35ºC de forma generalizada en la península y en Baleares, con la excepción de Galicia y área cantábrica.

La ola de calor llevará a los termómetros a superar los 40ºC en amplias zonas del sur y centro de la península y del valle del Ebro e, incluso, podrán alcanzar en torno a 42 o 44ºC en las zonas de valles.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que la ola de calor espera que los termómetros del domingo reflejen 40 grados o más en gran parte de la mitad sur peninsular y del valle del Ebro, así como en puntos del interior de Castilla y León, y en la isla de Mallorca.

Las temperaturas nocturnas serán también muy elevadas, con cerca de 25 grados en el sur peninsular, la zona centro y el valle del Ebro (si se supera ese valor se denomina noche tórrida) y de los 20ºC en el resto de las zonas (lo que se denomina noche tropical).

Además de calor, polvo en suspensión

Junto a este episodio de ola de calor se espera la presencia de polvo en suspensión, debido al gran recorrido por el desierto del Sáhara de la masa de aire antes de penetrar en la península y en Baleares.

Igualmente, al menos hasta el jueves existe la probabilidad de tormentas en algunos puntos de la mitad oriental peninsular, en su mayor parte secas, pero que podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento.

Es probable que la masa cálida procedente de África que nos deja la ola de calor en la península, comience a afectar a partir de este viernes también a Canarias, lo que dará lugar un ascenso importante de las temperaturas y al inicio de un episodio de calor sobre las islas.

Añadir nuevo comentario