Más de la mitad de los españoles exige medidas más fuerte para frenar la quinta ola

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/08/2021 - 08:00
Casi el 60 % de los españoles exige medidas más exigentes para frenar la quinta ola de la pandemia del Covid-19

Lectura fácil

El 56 % de los españoles exige medidas más exigentes que las actuales para frenar la quinta ola de la pandemia de Covid-19, según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La fiebre es el síntoma que más presentaron los afectados por Covid

Según la nota del CIS, otro 27 % de los encuestados considera que “podemos seguir como estamos” sin endurecer las medidas de control, mientras que un 61 % se muestra optimista y asegura que “lo peor ya pasado” frente a un 18 % que piensa que “seguimos en el peor momento”.

Por su parte, la Atención Primaria (AP) es el servicio al que el 57 % de los encuestados ha acudido ante el primer síntoma compatible con la Covid-19. A los servicios de urgencias hospitalarias acudieron el 9 % y a las urgencias de AP fueron el 8,2 %. El 15 % confiesa haber llamado a un número 900 de su comunicad y un 6,2% demandó información a su médico privado.

El 65,6 % asegura que tuvo síntomas leves y pasó la infección en casa

Los técnicos del CIS también han preguntado por los síntomas que produce la infección por Covid-19. La fiebre es el síntoma que más presentaron los afectados por Covid, un 34 %, seguido por la tos seca, 18 %. Los dolores musculares, un 17,8 % y el dolor de cabeza, 16,8 %. Mientras que el 10,8 % de los encuestados refirieron haber sufrido dolor de garganta. El 43 % de los pacientes dice haber recibido una “buena” atención médica y el 37,7 %, “muy buena”.

Sobre la evolución de la enfermedad, el 65,6 % asegura que tuvo síntomas leves y pasó la infección en casa, el 12,9 % refiere haber sufrido “síntomas importantes” pero no precisó hospitalización y el 11,1 % tuvo que ser ingresado.

El 80,9 % está dispuesto a inmunizarse

Al respecto de la vacunación, el 80,9 % está dispuesto a inocularse, aunque un 28,5 % dice no fiarse de estos sueros y un 8,1 % cuestiona su eficacia. Otro 3,2 % rechaza la vacuna porque aduce que tiene pocas probabilidades de contagio.

Como en anteriores sondeos, la población demanda (69 %) más cooperación entre Gobierno central y comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia. Además, un 32 % asegura que la pandemia le está afectando “bastante” en su vida personal. Sobre todo, por el distanciamiento con los seres queridos, 31,5 %, por el trabajo y la economía, 18,4 % y por el estado anímico negativo, 14,9 %.

La situación actual en España

Desde hace un mes, los contagios no paran de repuntar en España. La quinta ola de la pandemia en el país deja ya una tasa de incidencia por encima de los 660 casos por 100.000 habitantes en dos semanas. Esta rápida explosión de los contagios ha provocado que las hospitalizaciones por Covid-19 se hayan más que triplicado en 25 provincias en este último mes; en algunas de ellas incluso se han multiplicado por 5, 6, 7 y hasta 9. Además, ya son 21 las provincias que superan el 5 % de ocupación hospitalaria por coronavirus.

Sin embargo, las presión asistencial está todavía lejos de las registradas en otras oleadas de la pandemia, principalmente gracias al efecto de la vacunación. Por ejemplo, en Barcelona el 12 % de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes con Covid-19, una de las tasas más altas de todo el país junto con Palencia y Burgos.

No obstante, los ingresados actualmente en esta provincia representan la mitad de los que había en enero. Exceptuando Santa Cruz de Tenerife, que registra ahora el récord de personas hospitalizadas a causa del coronavirus desde el pasado verano, en el resto de provincias la ocupación actual es menos de la mitad de la alcanzada en el pico de la tercera ola de la pandemia.

Añadir nuevo comentario