Digamos sí al papel higiénico sostenible en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2021 - 11:30
Papel higiénico

Lectura fácil

Más del 70 % de las marcas de papel higiénico comercializado en España provienen de bosques gestionados de forma sostenible.

Además tienen un certificado ambiental que así lo demuestra, si bien no todos los certificados son iguales ni todos los rollos de papel higiénico tienen la misma calidad.

Así lo desvela un análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de 30 papeles higiénicos según el cual 22 de ellos contienen celulosa que procede de bosques certificados por su gestión sostenible. Además se valoran aspectos como:

  • Absorción
  • Resistencia
  • Suavidad
  • Facilidad de uso
  • Impacto sobre el medio ambiente

El papel higiénico vendido en España proviene de fuente sostenibles

Entre los mejores rollos destacan los de tres o más capas, tanto de marcas independientes como de marcas blancas, como es el caso de la Compra Maestra, el producto con la mejor relación calidad precio que es el de Bosque Verde Suave de Mercadona, a la venta desde 2,40 euros el paquete de ocho rollos y que incluye el certificado medioambiental FSC.

Según precisó OCU, este es el sello ecológico más extendido, lo emite un organismo independiente y certifica que la madera procede de bosques con una gestión forestal ambientalmente “apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable” de los bosques de todo el mundo.

No obstante, de todo el papel higiénico estudiado, solo incorpora el sello Ecolabel o ecoetiqueta europea, el que, según OCU, ofrece “mayores garantías”.

Dicho sello asegura un proceso de producción poco contaminante para el agua y el aire, además del empleo único de fibras recicladas o de bosques gestionados de manera sostenible y la no inclusión de una serie de sustancias peligrosas.

La organización puntualizó que un papel higiénico ecológico debe cumplir con:

  • Criterios de producción sostenibles
  • Contener un alto porcentaje de fibras recicladas
  • No usar blanqueantes innecesarios
  • No utilizar tintes dañinos para darle color
  • Debe deshacerse rápidamente en el agua
  • Contar con un embalaje de papel o hecho con plásticos reciclados
  • Incluir unas instrucciones de reciclaje adecuadas

Teniendo en cuenta dichos requisitos, sólo dos de todo el papel higiénico analizado, el Solo (Aldi) Eco de tres capas y Renova Green Do Bem XXL, son Compra Eco, el galardón de OCU que distingue a los mejores productos en este ámbito.

Para ser calificado como un papel higiénico ecológico la OCU estableció una serie de parámetros

Por otro lado, pocas marcas informan sobre la longitud del rollo o los gramos de papel utilizado, si bien los de cuatro capas tienen una cantidad de papel “muy similar” a la de los compactos de dos capas, pero tienen menos metros de papel, según el análisis.

Por esa razón, aunque los de dos capas sean “en general peores”, son “preferibles” en el caso de hogares con niños en los que se malgasta mucho papel.

A este respecto, la organización de consumidores recuerda que usar solo el papel higiénico necesario evita desperdiciar hasta un 20 % de producto. Es por ello que no solo depende de la sostenibilidad del producto, sino de la forma de consumir dicho material, pues todo gesto cuenta para encaminarnos hacia el cuidado del medio ambiente si cooperamos.

Añadir nuevo comentario