España, un ejemplo por ser el primer país del mundo en ceder la patente de un test covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2021 - 08:59
Mujer sometiéndose a un test covid

Lectura fácil

¡Ya era hora! La OMS ha felicitado a España por haberse convertido en el primer país del mundo que libera la patente de un test de covid para que pueda fabricarse en países necesitados. Se trata de la prueba diagnóstica desarrollada por el CSIC.

La agencia de la ONU espera que otros países hagan los mismo: "Apremio a los desarrolladores de vacunas, tratamientos y test para que sigan este ejemplo para invertir la tendencia de la pandemia y de la devastadora desigualdad global", ha dicho el directo general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

NO a las patentes, la pandemia no es un negocio

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha firmado un acuerdo con la organización de salud pública Medicines Patent Pool (MPP), respaldada por las Naciones Unidas, y bajo la supervisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poner sus test de anticuerpos covid-19 a disposición de los países más necesitados.

Muchos de los problemas que afectan a las sociedades no conocen fronteras, alcanzan a todos los países, pero no todos ellos disponen de los recursos suficientes para hacerles frente. La pandemia es uno de esos problemas de dimensión global en una sociedad global. El virus seguirá circulando y amenazando a toda la ciudadanía mundial viva donde viva mientras no consigamos controlarlo en los cinco continentes.

Es urgente: ahora es nuestra oportunidad de cambiar la historia. En octubre de 2020 varios gobiernos propusieron suprimir las patentes sobre las vacunas, tratamientos y medicamentos de la COVID-19 mientras dure la pandemia y hasta lograr la inmunidad mundial. El objetivo, que todas las herramientas médicas para vencer a la COVID-19 estén disponibles y sean asequibles para todas las personas en todo el mundo.

Necesitamos que TODOS los gobiernos prioricen la salud por encima de los intereses comerciales y no obstaculicen el cambio del injusto sistema actual. 

Este es el tipo de patente de un test Covid, abierta y transparente, que necesitamos para facilitar el acceso durante y después de la pandemia

Sin suprimir el resto de patentes actuales, será muy difícil superar el actual cuello de botella que existe en la producción de las vacunas a nivel mundial, y no podrán llegar a todo el mundo. Sin apoyar este paso fundamental, no habrá garantía de que la tan necesitada vacuna llegue a cada persona en todo el mundo, esté donde esté.

Podemos lograr que tanto la UE como otros países clave cambien de postura y cumplan con su deber. Está en su mano evitar que los acuerdos comerciales se antepongan a la salud de las personas.

Porque la salud no es un negocio, es un derecho universal. Y porque la vida de las personas es siempre lo más importante. Ahora, en plena pandemia de COVID-19, también.

Por una pandemia sin patentes en vacunas, tratamientos y medicamentos

La única forma de acabar con la pandemia pasa por un esfuerzo planetario. En este contexto, España ha dado un "gran paso" con el anuncio de la donación de 50 millones de dosis de vacunas de aquí al primer trimestre de 2022 y de que antes de finalice el presente ejercicio se habrán entregado más de 30 millones de dosis a COVAX.

"Hoy damos otro paso importante para combatir el virus con menos recursos", ha declarado la ministra de Ciencia, que ha añadido que esta firma supone un hito al ser "la primera cesión de una tecnología desarrollada por un organismo público". Diana Morant ha apuntado que, para poder desarrollar dichos test de anticuerpos, "ha sido necesaria una fuerte inversión pública en ciencia durante años".

Así, la ministra ha recalcado que, "como el virus, la ciencia tampoco entiende de fronteras" ya que tiene "una vocación universal, la de mejorar la vida de las personas, sin importar su nómina, su dirección postal, su género o su color de piel". "Y ese es también un firme compromiso de nuestro Gobierno, que la ciencia pública este al servicio de las personas, no solamente a disposición de aquellos pocos que se la puedan pagar", ha insistido, al tiempo que ha afirmado que con pasos como este se están "protegiendo vidas".

Por su parte, el director ejecutivo de MPP, Charles Gore (MPP), ha manifestado que esta es la primera vez que un centro público de investigación pone una tecnología a disposición de esta iniciativa de la ONU, y la primera vez que MPP firma una licencia de diagnóstico.

Primera patente de un test Covid mundial

Como ha detallado el CISC, este acuerdo supone la primera licencia mundial de acceso abierto para una herramienta sanitaria relacionada con la covid-19. La firma se enmarca en la iniciativa COVID-19 Technology Access Pool (C-TAP), creada por la OMS en mayo de 2020 para facilitar el acceso oportuno, igualitario y asequible a productos sanitarios de la covid-19 a través del impulso a su producción. C-TAP proporciona una ventana única mundial a las entidades que desarrollan tecnologías para hacer frente a la covid-19, como terapias, vacunas y sistemas de diagnóstico, con el objetivo de que compartan su propiedad intelectual (patentes), conocimiento y datos, con fabricantes de probada calidad mediante licencias transparentes, no-exclusivas y con voluntad de servir a la sanidad pública.

En relación con los test serológicos del CSIC, ha recordado que salieron al mercado en España en el otoño de 2020, de manos de la empresa española Immunostep, y permiten detectar con una fiabilidad cercana al 100 % si una persona posee anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y si dichos anticuerpos provienen de la vacuna, o son consecuencia de que han estado en contacto con el virus.

El acuerdo también contempla que las empresas que comercialicen estos test tendrán que ajustar el precio de los mismos para que sean asequibles en el país que los comercializa. De esta manera, las tres organizaciones confían en que los test lleguen a los países con menores ingresos, y de forma asequible para sus ciudadanos y sistemas de salud. "

Añadir nuevo comentario