Unión y humanismo hacia las fuerzas de Paz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2020 - 15:47
Una mujer con traje en un territorio en conflicto

Lectura fácil

Hoy viernes 29 de mayo lanzamos un mensaje de unión, paz y humanismo hacia las fuerzas de Paz. En el día de hoy, ponemos el foco en el personal de la ONU que lleva a efecto tareas de pacificación. Una labor en la que han perdido la vida 3900 personas, ciento dos de ellas el año pasado.

29 de mayo: Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

Esta es una jornada en la que se brinda la oportunidad de reconocer la valiosa contribución del personal uniformado y civil para la labor de las Naciones Unidas. Además, se rinde homenaje al personal de mantenimiento de la paz que perdieron la vida defendiendo los valores de la Organización desde 1948.

En 2020, la función y el desarrollo de su actividad es doble. Por un lado, hacen frente a la pandemia del COVID-19, cuidando de si mismos y de los demás, también ayudan, protegen y prestan servicios de diversa índole en los países donde realizan sus operaciones.

Para señalar el Día en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Secretario General colocará una ofrenda floral en honor de todo el personal de paz que perdió la vida mientras servía bajo la bandera de las Naciones Unidas durante las últimas siete décadas. Además, se celebrará una ceremonia virtual en la que se otorgará la medalla Dag Hammarskjold a título póstumo al personal de paz que perdió la vida en 2019. También se presentará el Premio Anual al Mejor Defensor Militar de las Cuestiones de Género en dicha ceremonia.

Este año Naciones Unidas pone la atención en el papel de la mujer. El trabajo que desempeña la mujer en este aspecto, al igual que en muchos otros órdenes de la vida, es muy valorado por la Organización de Naciones Unidas. En 2020, el lema para este año es “Mujeres en procesos de paz: claves para la paz".

El lema de este año conmemora el vigésimo aniversario de la aprobación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU que aboga por la adopción de una perspectiva de género que incluya las necesidades especiales de las mujeres y las niñas durante la repatriación y el reasentamiento, la reintegración y la reconstrucción después de los conflictos, pues “las mujeres juegan un papel importante en la prevención y resolución de conflictos y, por lo tanto, es importante que participen por igual en el proceso de mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”. Dicha resolución reconoce, además, la necesidad de adoptar una perspectiva de género en las operaciones de paz e insiste en la capacitación del personal sobre los derechos de la mujer.

Mujeres de Paz

Las mujeres del personal de mantenimiento de la paz contribuyen de manera incalculable al mantenimiento de la paz. Ayudan a mejorar el desempeño general del mantenimiento de la paz, tienen mayor accesibilidad a las comunidades, especialmente a las mujeres y, por lo tanto, ayudan en la promoción de los derechos humanos y la protección de los civiles. Asimismo, animan a las mujeres a convertirse en una parte significativa de los procesos políticos y de paz; cuando distintas mujeres participan en las negociaciones de paz, la calidad y la durabilidad de los acuerdos de paz aumentan y, cuando las mujeres son las signatarias de dichos acuerdos, es más probable que se acaben implementando, lo que, de acuerdo a las investigaciones académicas, ayuda a garantizar la paz y la prosperidad sostenibles.

Se debe poner el foco también, en las víctimas de los incesantes conflictos y guerras que se producen de forma ininterrumpida en todo el mundo, la mayoría de las cuales son mujeres y niños, sobre cuyas espaldas pesa, además, lo peor de la emigración y del exilio forzoso de los países en que los conflictos hacen imposible la vida. Los hombres toman las armas y, en el fragor de los combates, caen y mueren, dejando viudas en condiciones tan dramáticas como las de verse solas a la hora de sacar sus hijos adelante y, en muchos casos, obligadas a emigrar, informa un ONG que presta servicio en una de estas zonas en conflicto. El personal de Naciones Unidas, interviene en este tipo de acontecimientos prestando su apoyo, servicio y experiencia.

La primera misión del personal de paz de la ONU fue en 1948

La primera misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se estableció el 29 de mayo de 1948, cuando el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de un pequeño número de observadores militares de Naciones Unidas en Oriente Medio para conformar el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT), con el fin de supervisar el Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos árabes.

Desde entonces, más de 1 millón de mujeres y hombres han servido en 72 misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, lo que ha afectado de manera directa a las vidas de millones de personas y ha salvado innumerables vidas. A día de hoy, el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas tiene desplegados a más de 95.000 miembros del personal militar, policial y civil en 13 operaciones.

El mensaje del presidente de Ucrania

Los civiles en diferentes continentes conocen y recuerdan el valor, deseo de paz y humanismo de las fuerzas de paz ucranianas. De este modo lo enfatiza el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en su mensaje de felicitación por el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, según el sitio web del presidente.  

"Hoy rendimos homenaje a la dedicación y el sacrificio personal de los militares y civiles que prestan un servicio difícil en todo el mundo, cumpliendo una noble misión de mantener la paz y la seguridad internacionales", dijo el presidente. 

Añadir nuevo comentario