El lince europeo, en riesgo de desaparición en Francia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2023 - 10:00
Un lince europeo en libertad

Lectura fácil

La población de lince europeo en Francia necesita ayuda para sobrevivir porque si no se toman medidas pronto esta especie se extinguirá en ese país antes de 30 años.

Así se explica en un estudio genético publicado este lunes en la revista ‘Frontiers in Conservation Science’. El lince europeo o boreal (‘Lynx lynx’) fue reintroducido en Suiza durante la década de 1970 y cruzó la frontera con Francia pocos años después.

“Dada la rápida pérdida de diversidad genética, estimamos que esta población se extinguirá en menos de 30 años”, apunta Nathan Huvier, del Centro Athenas (Francia), quien añade: “Esta población necesita urgentemente nuevo material genético para ser sostenible”.

El lince europeo no está seguro en Francia

Esta población de lince europeo, escondida en lo profundo de las montañas del Jura, no es muy conocida. Las observaciones de los científicos estiman su tamaño en un máximo de 150 adultos y sugieren que está mal conectado con poblaciones más grandes y saludables en Alemania y Suiza, y que no está creciendo a un tamaño sostenible.

Los científicos creen que una combinación de caza furtiva, siniestros automovilísticos y depresión endogámica, donde la diversidad genética insuficiente conduce a problemas con la reproducción y la supervivencia, han suprimido su crecimiento.

“Dado que hay una falta de seguimiento genético del lince en Francia y lo consideramos crucial para la conservación de la especie, tomamos la iniciativa e hicimos este trabajo”, indica Huvier.

El equipo recolectó muestras genéticas entre 2008 y 2020 con el objetivo de determinar la salud genética de la población de lince europeo. Debido a la precariedad de la población, se tomaban muestras cuando se atendía a linces ya heridos o muertos o cachorros huérfanos, para no estresar a los animales sanos.

“Para nosotros, este método es más ético ya que no hay captura y, por lo tanto, se induce estrés solo para el muestreo de ADN”, recalca Huvier.

El equipo logró asegurar 88 muestras, más de la mitad de la población de lince europeo estimada. Se excluyeron algunas para maximizar la fiabilidad de los resultados: aquellas con una baja tasa de amplificación o loci genéticos que no pudieron genotiparse o que solo aparecían en una forma alélica cuando los datos de otras poblaciones sugerían que normalmente habría múltiples formas diferentes en una población. Después de completar este proceso, tenían 78 muestras que cubrían 23 loci genéticos.

Los datos pueden ser aún peores

Estas muestras genéticas se compararon con referencias derivadas de la población original de los Cárpatos. Los científicos determinaron que, aunque se cree que el tamaño de la población francesa de linces está entre 120 y 150 individuos, el tamaño efectivo de la población (el número estimado de individuos reproductores sanos necesarios para mostrar este nivel de diversidad genética) es de apenas 38.

Los autores advirtieron que es probable que se trate de una sobreestimación, por lo que el número puede ser aún menor. Aún más alarmante, el coeficiente de consanguinidad, una medida de la probabilidad de que dos individuos de la misma población que se aparean estén estrechamente relacionados, es extremadamente alto. Hay un 41% de probabilidad de que las dos copias de un alelo de un individuo en cualquier locus dado en su genoma hayan sido heredadas de un ancestro común de ambos padres.

“Queremos que este trabajo apoye la acción para la conservación del lince europeo. La reintroducción, la sustitución de linces cazados furtivamente y el intercambio de linces huérfanos entre centros de atención son la mejor solución a corto plazo para que esta población siga viva y le dará la oportunidad de desarrollarse y conectarse con otras poblaciones en Europa”, concluye Huvier.

Añadir nuevo comentario