Las personas con ELA tendrán su derecho a una vida digna

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2022 - 10:09
Ciudadanos lucha por los derechos de las personas con ELA

Lectura fácil

El Congreso de los Diputados decidió por unanimidad dar luz verde a la tramitación de la proposición de ley presentada en octubre por Ciudadanos para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con ELA y sus familias.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) ya cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. La votación arrojó 341 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

La diputada de Ciudadanos Sara Giménez celebró que se tratase de un “día histórico” porque mediante la tramitación de esta iniciativa se puede conseguir que España sea “un país mejor” porque mejorará la vida de muchas mujeres y hombres con ELA y de las personas que cuidan de otras que padecen esta enfermedad.

Las personas con ELA cuentan con el apoyo del Congreso

Giménez recordó que esta proposición de ley nace de la recogida de firmas que llevó a cabo el activista y enfermo de ELA Jordi Sabaté, y que presentó en la Cámara Baja a finales de 2020.

La iniciativa de Ciudadanos, explicó, tiene como objetivo el reconocimiento de derechos de las personas con ELA y sus familias. Asimismo, Giménez recordó que el Gobierno vetó esta proposición de ley en primera instancia porque conllevaba una “afectación presupuestaria”.

Pese a ello, Giménez puso en valor que su partido continuó trabajando con la sociedad civil hasta conseguir debatir esta proposición. Por ello, dio las gracias al Ejecutivo por haber “rectificado”.

Según Giménez, es una “obligación moral” en un país avanzando dar respuesta a la situación de las personas con ELA. “Lo mínimo que podemos hacer es garantizar que quien se enfrente a esta batalla no lo haga solo”, para ello deseó que la toma en consideración de esta ley cuente con el apoyo “unánime” de la Cámara.

La propuesta por Ciudadanos se puede mejorar

Algunas formaciones propusieron ampliar los derechos que propone el documento de Cs al resto de enfermedades neurodegenerativas.

En este sentido, la diputada del PSOE Carmen Andrés señaló que esta proposición dirigida a las personas con ELA, “adolece de graves defectos de constitucionalidad y es muy mejorable en su técnica jurídica”. Y acusó a Ciudadanos de no haber trabajado con rigor el sí a la toma en consideración de esta proposición de ley.

En esta misma línea, la diputada de Unidas Podemos Marisa Saavedra apuntó que esta formación no se opondría a la tramitación de esta ley, pero afeó que el contenido y el enfoque de la misma “no son los adecuados”, ya que las personas con ELA “no necesitan más leyes, necesitan que se cumplan las actuales y recibir a tiempo apoyo”.

Asimismo, la diputada del PP Alicia García puntualizó que la iniciativa es “mejorable, frágil y adolece de rigor” y propuso abordar con los fondos europeos el tratamiento de la ELA y de otras enfermedades neurodegenerativas. Además, aprovechó su turno para criticar que el sistema para la autonomía y atención a la dependencia se ha mostrado “ineficaz por su rigidez”.

Además, la diputada de Vox María de la Cabeza Ruiz dio las gracias a Sabaté por su labor y por conseguir que el Congreso esté “de fiesta y se haga un pequeño paréntesis entre tanto sufrimiento y mala noticia, y celebrar y dar un paso adelante para que el suicidio asistido no sea lo único que el Gobierno puede ofrecer a las personas con ELA” .

Añadir nuevo comentario