El Congreso rechaza plan social del Gobierno para la reconstrucción ante la falta de acuerdo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2020 - 07:00
El Congreso rechaza plan social del Gobierno para la reconstrucción ante la falta de acuerdo

Lectura fácil

El Congreso ha rechazado la propuesta social y de sistema de cuidados en el marco de la reconstrucción de España que se ha negociado en las últimas semanas en la búsqueda de soluciones tras la pandemia de la COVID-19.

El Congreso rechaza plan social para la reconstrucción

La falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios, sobre todo por la exigencia de Ciudadanos de que la educación concertada figurara como receptora de los fondos extraordinarios en los mismos términos que la pública, ha hecho fracasar la votación de ese dictamen.

Los otros tres -UE, reactivación económica y sistema sanitario- han salido adelante con distintos apoyos. "Ha sido un ejercicio de geometría variable", expresan desde la bancada socialista. No obstante, la participación de Vox, que había abandonado la comisión de reconstrucción, ha complicado la aritmética.

El bloque de Política Social no ha conseguido reunir los apoyos suficientes

De los cuatro dictámenes propuestos, el Congreso ha aprobado los tres relativos a Sanidad y Salud Pública (con 256 votos a favor), Reactivación Económica (169 votos) y de la Unión Europea (276 votos), pero el bloque de Política Social no ha conseguido reunir los apoyos suficientes para su aprobación, por lo que quedará excluido del dictamen global.

Así, con 175 noes frente a 172 síes, el documento social ha sido tumbado en el Congreso, principalmente por la medida sobre la educación concertada, que excluía a las escuelas públicas de recibir ayudas públicas.

Igualdad, derechos sociales, inclusión y vivienda

Este bloque se centra en fortalecer los pilares del sistema de bienestar y, en definitiva, en "la defensa de los servicios públicos, del sistema de cuidados y de los derechos sociales", que puedan haberse visto perjudicados por la crisis de la COVID-19.

Según indica el texto, la pandemia ha sacado a relucir algunas "lagunas de protección" que incluso se han agravado especialmente entre las mujeres y los colectivos más vulnerables y en serio riesgo de exclusión.

La Comisión proponía erradicar la pobreza extrema

Por ello, la Comisión proponía erradicar la pobreza extrema en España e identificar a los colectivos vulnerables con el objetivo de facilitar su inserción social y económica. 

Asimismo, el bloque incluye una serie de resoluciones destinadas a proteger a niños y jóvenes afectados por la pandemia, "uno de los segmentos de población en situación de mayor riesgo, dados los graves efectos de la crisis sobre sus horizontes laborales", en el caso de los jóvenes que ya han sufrido dos crisis económicas.

Servicios sociales y sistema de cuidados

En un segundo bloque proponían reforzar también el sistema de cuidados, que tan esencial ha demostrado ser con la pandemia, "desarrollado fundamentalmente por mujeres, jóvenes y personas migrantes".

"La situación provocada por la epidemia del coronavirus ha alterado sustancialmente dinámicas e interacciones en el sistema educativo, comprometiendo el funcionamiento ordinario de las actividades escolares y tensionando la posibilidad de garantizar esos derechos", asevera el texto.

Educación y juventud

Por ello, proponían una reconstrucción del sistema educativo que figurara como una "oportunidad de completar procesos que estaban en marcha", como la digitalización de las escuelas y universidades, la atención a la diversidad, el refuerzo de las enseñanzas de Formación Profesional o el impulso del sistema de becas- y "corregir la desigualdad educativa y combatir el abandono prematuro".

Añadir nuevo comentario