¿Conoces Plasma Bot?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2020 - 17:38
Laboratorio analizando plasma.

Lectura fácil

La innovación en salud, pasa también por el desarrollo de la tecnología. Esta es la clave de la última contribución de la compañía Microsoft para luchar contra el COVID-19.

Plasma Bot es una herramienta que sirve para ayudar a los pacientes recuperados de COVID-19 a donar su plasma en los esfuerzos de tratamiento del SARS-CoV-2. El bot te hace una serie de preguntas y determina si eres un donante potencial, indicándote cómo ir a un centro de recolecta de sangre en tu área.

La compañía cree que el plasma de pacientes recuperados (conocido como plasma convaleciente) podría ayudar a luchar contra la enfermedad de dos maneras:

  • La primera de ellas haciéndole una transfusión a pacientes actuales. Podría ser usada para desarrollar otras terapias. Para ello, Microsoft ha creado alianzas con organizaciones para estudiar el plasma de los convalecientes.
  • Por otra parte, la compañía espera que el bot esté disponible a través de una web y de canales de búsqueda. Animan a todo el mundo a donar, “ya que el 50% de las personas elegibles para donar viven a tan solo 15 minutos de uno de los 500 centros de operaciones de donación de plasma”, se indica desde la compañía.

Bill Gates, indicó recientemente en su Blog, que EEUU ha perdido la oportunidad de anticiparse a la pandemia, aunque señaló que  “la ventana para tomar decisiones importantes todavía no se ha cerrado”. En ese sentido, añadió: “Veo la innovación global como la clave para limitar el daño. Esto incluye innovaciones en las pruebas, tratamientos, vacunas y políticas para limitar la propagación y al mismo tiempo minimizar el daño a las economías y el bienestar”, señaló el empresario y filántropo norteamericano.

Cómo se hace

Un tratamiento potencial que no se ajusta a la definición normal de un medicamento consiste en recolectar sangre de pacientes que se han recuperado de COVID-19, asegurarse de que esté libre del coronavirus y otras infecciones, y administrar el plasma a las personas enfermas. 

“CoVig-19 Plasma Alliance” es la alianza de distintas compañías de salud y de tecnología, entre ellas Microsoft, que tiene como objetivo frenar el rápido avance del coronavirus a través de la investigación. En su acrónimo, la «I» y la «G» significan inmunoglobulina, la misma que la Alianza utiliza para investigar sobre el virus SARS-CoV-2, y la enfermedad COVID-19 que ocasiona, y su posible tratamiento.

La fundación de la compañía Microsoft, apoya esta alianza formada por el más alto nivel de empresas que están trabajando en esta línea. Este consorcio de entidades viene colaborando desde el boom de la pandemia en aspectos clave como la obtención de plasma, el desarrollo de ensayos clínicos y la fabricación de productos. Las terapias derivadas del plasma, como la inmunoglobulina, ya han demostrado su eficacia en el tratamiento de infecciones respiratorias virales graves. La capacidad combinada de estos investigadores y fabricantes nos acerca a un tratamiento escalable, fiable y sostenible para la COVID-19.

Añadir nuevo comentario