Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2020 - 15:07
Población desfavorecida recibe atención de servicios sociales

Lectura fácil

Según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de la mitad de la población mundial (unos 3.500 millones de personas), viven actualmente en ciudades. De este modo, Naciones Unidas indica que se prevé un aumento de la población, hasta el 60% del total para el año 2030.

Con respecto a Europa, nos encontramos en el continente con menor porcentaje de crecimiento. La ONU prevé que la región del África Subsahariana doble su población para el año 2050 mientras que otras zonas del planeta verán su población reducida hasta en un 15%. Hacemos referencia a Bosnia y Herzegovina, BulgariaCroaciaJapónRumanía y Ucrania, entre otros.

Efectos del crecimiento de la población en ciudades

Este incremento de la población mundial es una de las razones que explican el aumento de la ciudadanía en zonas urbanas. El informe señala la condensación de personas en ciudades y las áreas metropolitanas. Sin embargo, aunque el crecimiento de población es evidente, éste se produce de forma desigual según territorios.

La ciudad ofrece unos bienes y servicios atractivos para la población que las habita. Unos servicios necesarios, más aún en tiempos de pandemia, como es la Sanidad y la Educación. Y, por otra parte, más oportunidades laborales o mejores sistemas de comunicación y tecnología.

Además, existen valores que advierten sobre adversidades de la ciudad. Por ejemplo: la seguridad en las calles, la calidad del aire o algunas enfermedades como la diabetes, que son cada vez más habituales en las zonas superpobladas.

Hacer frente a los territorios densamente poblados

Para despejar esta incógnita, desde la ONU se activa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ha desarrollado el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11: “Ciudades y comunidades sostenibles”.

En esta línea las ciudades y áreas metropolitanas densamente pobladas, se han convertido en “centros neurálgicos” del crecimiento económico a nivel mundial, ya que contribuyen aproximadamente al 60% del Producto Interior Bruto (PIB). También, representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono (CO2) y además necesitan más del 60% del uso de recursos disponibles en el planeta para poder mantener la actividad.

Los retos del ODS 11

Naciones Unidas quiere alcanzar un Pacto Mundial para que todas las personas puedan disponer de una vivienda y servicios dignos mejorando de forma paralela, la calidad de vida de las personas que en la actualidad viven en barrios marginales o asentamientos en el extrarradio de las ciudades en condiciones insalubres.

Según la Organización Internacional, entre los años 2000 y 2014, la cantidad de personas que vivían en barrios marginales en las ciudades descendió del 28% al 23% de los habitantes totales, esto supone una reducción de un 20%. No obstante, en 2018, esta tendencia cambió y la proporción de habitantes en estas zonas aumentó hasta alcanzar el 23,5%.

Con estos datos, ahora sabemos que 1.000 millones de personas pasarán a vivir en zonas marginales, sin las medidas de higiene o infraestructuras necesarias, y con unos niveles de pobreza considerables. Debemos indicar en este sentido que, el 80% de esta aglomeración de personas se produjo en tres regiones del planeta: Asia oriental y sudoriental (370 millones), África Subsahariana (238 millones) y Asia central y meridional (227 millones).

El ODS 11, se fija como reto en 2030 la recogida de residuos, los sistemas de agua y saneamiento, la mejora de carreteras y transporte, la protección del patrimonio cultural y natural del entorno y el acceso a zonas verdes y espacios públicos para toda la población, entre otros aspectos.

Añadir nuevo comentario