Los juguetes para niños y niñas con discapacidad son inaccesibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2022 - 08:54
juguetes inclusivos

Lectura fácil

El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) detalla en un estudio, que los juguetes adaptados para niños con discapacidad tienen precios muy elevados.

Es más, en concreto los menores que tienen problemas de comunicación o diversidad funcional motora de tronco superior encuentran juguetes con un precio que ronda entre los 120 y los 5.000 euros.

Y no solo es el elevado precio un problema, sino también la dificultad para poder encontrar estos productos para los niños con discapacidad.

Un 36 % de las familias encuestadas ve en los juguetes para niños con discapacidad una gran brecha

Según los datos, España tiene más de 60.000 niños entre cero y seis años que cuentan con una diversidad funcional, tanto de nivel auditivo, visual como motora de tronco superior.

La gran mayoría no pueden acceder a juguetes adaptados a las necesidades que presentan, por lo que es de vital importancia tener en cuenta esta desigualdad, con el fin de poder caminar hacia la inclusión en todos los ámbitos.

De esta forma, Irisbond lanza su campaña de concienciación para dar apoyo al derecho fundamental que tienen todos los niños, y es el de jugar sin importar su condición.

Esta empresa tecnológica española saca su papel para buscar la solidaridad de todos, con el fin de donar una serie de juguetes adaptados.

Esto se hace con el fin de apoyar a las familias que no pueden o no tienen acceso a ellos, por lo que se busca la movilización de la sociedad y de las empresas.

El año pasado consiguieron reunir 11 lotes de juguetes adaptados por valor de 12.000 euros, destinados a niños de entre los 3 y los 10 años con diversidad funcional sensoriomotora de las familias de la Fundación Bobath.

Samsung y Microsoft fueron algunas de las empresas que participaron en la pasada edición

Estos juguetes se pueden adaptar con un pulsador blando y son fáciles de presionar con manos o cabeza para activarlos, incluso pueden ponerse en marcha con la mirada, para dar acceso al ordenador y el control remoto.

"Esta donación va a tener un altísimo impacto en sus vidas y la de sus familias. Y es que muchos de ellos no pueden tener acceso por el elevado precio. Aunque poco a poco se va mejorando la situación. Hoy en día aún se ven pocos juguetes que contemplen la discapacidad", ha señalado el fundador y CEO de Irisbond, Eduardo Jáuregui.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de juguetes "que no sólo muestren discapacidades, sino que se adapten a la propia discapacidad del niño, ayudando a normalizarla desde la infancia".

Desde Irisbond ya informan de que ya se pueden realizar donaciones en su tienda, y que todas ellas irán destinadas a familiar necesitadas, y se entregarán en el Hospital de la Fen en Valencia y en el Hospital Virgen de la Macarena en Sevilla.

Añadir nuevo comentario