Más de 300.000 personas agotaron el subsidio de 430 euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2020 - 11:45
336.440 personas han perdido sus prestaciones por desempleo durante la primera parte del estado de alarma

Lectura fácil

El estado de alarma ha sido uno de los hechos más trágicos en este 2020. Durante la primera parte del estado de alarma que la población española estuvo confinada, perdieron las prestaciones por desempleo más de 300.000 personas, en concreto 336.440 personas que percibían el subsidio de 430 euros.

Estas personas que han perdido sus ingresos podrán cobrar una ayuda desde enero de 2021 hasta el mes de abril según ha recogido la agencia de noticias Servimedia.

¿Quiénes serán los beneficiarios de estas nuevas prestaciones?

Los beneficiarios de estas nuevas prestaciones deberán estar en situación de desempleo e inscritos en los sistemas públicos de empleo como demandantes. Además, este subsidio especial no será compatible con la percepción de la renta mínima, la renta de inclusión, salario social, Ingreso Mínimo Vital o ayudas análogas de cualquier Administración pública.

¿Cuándo se terminó el plazo de solicitud de este subsidio?

El plazo de presentación de esta solicitud fue desde el 6 hasta el 30 de noviembre. El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, compareció el 2 de diciembre y declaró que se habían registrado 113.919 solicitudes, por lo que las personas que agotaron su prestación triplicaba a los solicitantes.

Miles de personas no han podido solicitar las prestaciones por desempleo / Ideal
Miles de personas no han podido solicitar las prestaciones por desempleo / Ideal

El Ministerio de Trabajo había estimado que podrían beneficiarse de esta nueva prestación alrededor de 250.000 personas, y envió cartas informativas a los posibles beneficiarios, pero, tal y como publicó el miércoles 'elDiario.es', algunos de los potenciales beneficiarios denuncian que recibieron dicha carta después del 30 de noviembre, con el plazo para solicitar la prestación ya vencido.

¿Cuál es la opinión de los sindicatos mayoritarios?

Los sindicatos CCOO y UGT criticaron que la tardanza en su aprobación y el periodo elegido sobre el agotamiento del paro para poder beneficiarse de esta nueva prestación reducían su alcance, ya que en junio estimaban que se protegería a unas 550.000 personas.

Añadir nuevo comentario