Problemas y soluciones si tu televisor se escucha pero no tiene imagen

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2022 - 14:00
Un televisor en medio del salón

Lectura fácil

Nuestro televisor suele ser el rey del salón o la sala de estar. Al rededor de él compartimos momentos de ocio con la familia y los amigos, celebramos los goles de nuestro equipo, vemos el último capítulo de nuestra serie favorita o disfrutamos con esa película que nos recomendaron. Desde que apareció, la televisión ha estado en casa de todos, pero como todo aparato electrónico, puede llegar a tener algún que otro fallo de vez en cuando.

Antes de llevar tu televisor a un servicio técnico y gastar tiempo y dinero, hay algunos fallos que muchas veces se dan por descuidos tontos o por opciones señaladas sin querer. Los nuevos mandos tienen muchos botones y es normal darle a algo sin querer que genere un "problema", pero de muy fácil solución. Por eso te damos algunas claves para arreglar tu tele en casa y evitarte gestiones innecesarias.

Posibles problemas en tu televisor

Uno de los fallos más comunes, y que suelen ser muy fáciles de resolver, se da cuando encendemos el televisor y nos da imagen pero no sonido, o viceversa, se escucha pero no se ve. Muchas veces este tipo de fallos, al menos el primero, tiene que ver con las opciones que seleccionamos muchas veces sin querer y que habitualmente no se avisan al volver a encender la tele. Este es el caso de la opción 'mute', silencio en inglés. Para resolverlo es tan sencillo como deseleccionar esta opción.

Por otro lado, cuando nos llega sonido pero no imagen, lo más probable es que haya algún cable mal conectado en nuestro televisor, sobre todo ahora que cada vez se utilizan más adaptadores o televisión por satélite y las antenas ya casi están en desuso. Sin embargo, si esto no soluciona el problema, quitar la opción 'mute' o recolocar los cables, procurando reiniciar el dispositivo, probablemente nos encontremos ante algún problema técnico.

¿De qué problema se podría tratar y cómo solucionarlo?

Tanto uno como otro fallo, pueden solucionarse apagando y volviendo a encender el televisor. Aunque pueda parecer una tontería u obviedad, no lo es, ya que cuando realizamos esta acción, estamos comprobando si el origen del fallo puede estar en el arranque y/o en el software. Si con esto no solucionamos el problema, tendremos que probar con más opciones. Por ejemplo, si nos hemos quedado sin sonido, podríamos probar a activar y desactivar los altavoces y posteriormente subir y bajar el volumen.

Normalmente, esto debería solucionar la mayoría de problemas sencillos. Pero si aún persiste el problema de la imagen sin sonido, también puede tratarse de un fallo en la configuración de la tele. Es importante comprobar si han habido cambios en las modulaciones del sonido o si , en el caso de que sea una Smart TV, tenemos todas las actualizaciones del software hechas, así como las de las aplicaciones. Como última opción, puedes probar a resetear la configuración de la Smart TV a la de fábrica, aunque esta supone la pérdida de lo que hayas guardado y personalizado.

Con respecto al fallo de sonido pero sin imagen, lo más probable es que se deba a lo mismo, falta de actualización del software. Si con estos consejos no has conseguido solucionar estos problemas en tu televisor, tendrás que ponerte en contacto con algún técnico especialista.

Añadir nuevo comentario