El 85 % de las profesiones que se requerirán en 2030 aún no existen

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2021 - 13:30
El 85 % de las profesiones del futuro aún no existen

Lectura fácil

El 85 % de las profesiones que estarán disponibles en 2030 aún no existen, según un informe de Dell. Todo apunta a que los empleos del futuro estarán enfocados en la sostenibilidad, la eficiencia y la lucha contra el cambio climático.

Las nuevas profesiones del futuro

También empiezan a aparecer profesiones ligadas al uso de las TIC o el manejo de grandes volúmenes de datos. Mientras, en otros sectores e industrias, ya se respira la transición hacia la desaparición o la sustitución de las manos y cerebros humanos por robots autónomos.

Asimismo, esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Reciclaje que nos recuerda cómo las 3R de la economía circular (Reducir, Reutilizar y Reciclar) van a ser clave para pivotar una transformación de nuestro mercado laboral en las próximas décadas.

El paso hacia una economía circular

Las previsiones tienen a la tecnología como elemento común para el desempeño del trabajo del futuro. Pero no se nos debe escapar que será crucial la protección del medioambiente, el reciclaje, la lucha contra el cambio climático y la transición hacia fuentes de energía renovables. Está claro que el paso hacia una economía circular también va a modificar sustancialmente nuestro mercado laboral.

Algunas de las profesiones del futuro serán grandes oportunidades a corto y medio plazo, y no solo para la población activa, también para el planeta. Si llega este momento y se posicionan entre las más demandadas, es muy probable que respiraremos un aire más puro, utilicemos los recursos de una forma más eficiente y combatiremos el cambio climático con más eficacia. A continuación les presentamos las posibles profesiones del futuro, según ha publicado la Revista Circle.

Estos son algunos de los posibles empleos del futuro

Agricultor de cercanía

Agricultor de cercanía o agricultor urbano, que es viene a ser un perfil profesional que es capaz de aprovechar un espacio cercano, incluso en un medio urbano, para sembrar, cultivar y cosechar, y surtir a la población de alimentos frescos.

Ingeniero de reciclaje

El reciclaje es muy importante en la economía circular y los conocimientos de un ingeniero capaz de emprender proyectos sostenibles que aprovechen mejor los materiales que se usan la actividad de las empresas será muy necesario. Su labor no solo beneficiará al medioambiente, también a la cuenta de resultados de las propias compañías.

Diseñadores ‘eco’

Pueden ser muy demandados aquellos diseñadores de envases con el mínimo impacto medioambiental y la mayor capacidad para ser reciclados. Ecoembes y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ya se han adelantando y han puesto en marcha el primer curso de Experto Universitario en Packaging y Ecodiseño Digital para estos profesionales del futuro.

Ingenieros expertos en movilidad eléctrica

Los vehículos eléctricos empiezan tímidamente a ganar terreno en España. Muchos países están ya anunciado prohibiciones expresas a la circulación y venta de coches diésel y gasolina en las próximas décadas, a la vez que ofreciendo ventajas a los conductores de vehículos cero emisiones.

Asimismo, un estudio reciente de la Asociación Europea de Contratistas Eléctricos ha afirmado que el coche eléctrico generará unos 200.000 nuevos empleos de aquí a 2030 en Europa, la mayoría, para empleados expertos en fabricación y mantenimiento de baterías.

Arquitectos sostenibles

Las nuevas construcciones están enfocadas en crear viviendas autosuficientes y eficaces energéticamente. Para ello, se hace necesario contar con arquitectos y estudios de arquitectura que dispongan de una formación especializada en disminuir el consumo de energía, en materiales sostenibles, aislamiento o impacto en el entorno.

Añadir nuevo comentario