Endesa estudia a los murciélagos para su protección

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2023 - 08:25
Endesa protege a los murciélagos

Lectura fácil

Técnicos del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) están estudiando, en el marco de un proyecto impulsado por Endesa junto a esta institución catalana, cómo influye la presencia humana en las colonias de murciélagos.

El programa, denominado ‘Endesabats’, es un proyecto que forma parte del Plan de Conservación de la Biodiversidad de Endesa y que se está desarrollando de la mano del CTFC desde hace ya 10 años con el objetivo de estudiar y contribuir a la conservación de este grupo de especies protegidas.

¿La presencia humana afecta al desarrollo de una colonia de murciélagos? Y si lo hace, ¿hasta qué punto? Para dar respuesta a estas dos preguntas, han instalado sensores de luz en 4 cuevas vinculadas a instalaciones hidráulicas donde hay colonias de quirópteros, todas ellas en Cataluña, en la comarca de la Noguera”, explicó Endesa para exponer los objetivos del proyecto.

Los murciélagos son una especie protegida

Además de los sensores de luz, los sumados a las grabadoras de sonido y cámaras de fototrampeo ya existentes, permitirán cruzar datos para determinar en qué medida impacta (o no) el movimiento de personas en las colonias de quirópteros.

Los sensores diseñados por el CTFC permiten, en la práctica, registrar variaciones lumínicas. Es decir, son capaces de registrar cualquier subida de Lumens (iluminación) a partir de un umbral que se determine para cada cueva. Los datos, que se almacenarán, se analizarán a posteriori por expertos y se podrá saber el número de visitas diarias a la cavidad y, por tanto, se obtendrá un índice de frecuencia de humanos.

El objetivo es relacionar si esta frecuentación tiene relación con la población de murciélagos que se encuentran en las cuevas estudiadas a lo largo de los meses y valorar, así, si es necesario realizar una gestión diferente.

Además, permitirá analizar mejor cómo reaccionan los quirópteros ante la presencia humana en los dos momentos del año en los que son especialmente vulnerables: durante el período de hibernación (de diciembre a marzo) y el período de cría (de mayo a agosto), según detalló la empresa energética.

La instalación de estos dispositivos permite dar un salto cualitativo y seguir ampliando el proyecto Endesabats con el objetivo de continuar estudiando este grupo de especies y mejorar su hábitat, al tiempo que se obtiene más información científica de gran valor para contribuir a su conservación.

Y es que en las mismas ubicaciones también hay cámaras de fotogrampeo y grabadoras que graban los ultrasonidos de los murciélagos las dos primeras horas de la noche para así poder estimar la población diaria, o semanal, de murciélagos y tener más información sobre el comportamiento de las colonias de quirópteros para saber, por ejemplo, cuándo llegan, cuándo salen a cazar, cuándo se reproducen o entre qué refugios se mueven durante el año.

Diez años trabajando por la preservación de la biodiversidad

Este año el programa Endesabats cumple su 10 aniversario y en estos años de estudio y recopilación de datos Endesa ha ido incorporando diversas actuaciones para adecuar sus instalaciones hidráulicas y poder favorecer a la población de quirópteros.

Entre las medidas más destacadas para la protección de los murciélagos se encuentra el acondicionamiento de las entradas a túneles, la colocación de cajas como refugio o la disminución de la luminosidad en determinados puntos críticos para ellos, entre otros.

Añadir nuevo comentario