Estas son las pruebas que podemos hacernos antes de reunirnos en Navidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2020 - 09:00
Sanitario realizando una PCR / EFE

Lectura fácil

Hace nueve meses pocos sabían qué eran una PCR, un test de antígenos (TA o TAg) o un test de anticuerpos. Hoy estos análisis del virus se cuelan en nuestras conversaciones y agendas.

Crece la demanda de los test de coronavirus y la oferta se diversifica. Además, seguramente se ampliará más, después de que empezasen a a llegar a las farmacias los primeros test de la Covid-19 destinados a la venta al público para hacerse en casa.

¿Es recomendable hacerse un test de coronavirus antes de Navidad?

En los últimos días han aumentado las peticiones de pruebas y test ante las reuniones navideñas de personas que quieren asegurarse que no son contagiosas para reunirse con padres y abuelos. 

Debemos dejar claro en primer lugar, que los expertos en Salud Pública recomiendan este año restringir al máximo los contactos "cuantas menos personas, mejor, y cuantos menos núcleos familiares, mejor" y priorizar los encuentros al aire libre. Pero para quienes no se resistan a compartir mesa en las señaladas fechas con sus seres queridos, realizarse un test de Covid puede reducir muchísimo el riesgo de contagio, aunque no es una garantía absoluta de que no se va a producir.

Esta demanda se suma a la de los últimos meses de personas que viajan (muchos países exigen una PCR negativa); de empresas que analizan a sus empleados periódicamente o ante una reunión o trabajo concretos; de autónomos que buscan una prueba negativa; o de personas que quieren confirmar si han pasado la Covid-19.

Si optamos por la opción del test, ¿cuál elegimos? 

Muchos centros que hacían PCR y tests de anticuerpos han añadido el de antígenos, aunque la PCR aún es lo más solicitado. Ahora las hay con muestra de saliva y kits para enviar la muestra desde casa. Las pruebas no son iguales en cualquier caso.

La sanidad privada ofrece principalmente tres tipos: los test de antígenos, a un precio aproximadamente de 30-40 euros; los test serológicos de anticuerpos, que rondan desde los 50 hasta los 100 euros; y la PCR, que cuesta entre 100 y 150 euros aproximadamente.

Prueba PCR

La primera opción y la más solicitada es la PCR, pues es la prueba de mayor sensibilidad y la que indica si en el momento de la prueba se está infectado por el virus SARS-CoV-2.

Si bien es la más cara, y su resultado puede cambiar en cualquier momento posterior a la realización de la prueba si el paciente se expone a una situación de riesgo y podría darse el caso de llegar contagiado a una reunión navideña.

Detecta el virus aunque la carga viral en el organismo sea baja, como en infecciones en los primeros días, leves o sin síntomas (en que también se contagia).

Test serológicos

En cuanto a los test serológicos, estos indican si se ha pasado la enfermedad y si se poseen ya anticuerpos IgM (que indican una infección reciente pero no necesariamente activa) o IgG (que indican que la infección ya se superó y los anticuerpos se han generado hace más tiempo), pero no detectan si el paciente es contagioso en el momento de la prueba. 

Este prueba, según indican desde Sanitas, está pensada para las personas que quieran conocer si han pasado o no el virus y si han generado inmunidad.

Test de antígenos

Sobre los test de antígenos, el problema es que son los menos sensibles. Tienes que tener bastante carga viral para dar positivo, puedes estar contagiado pero dar negativo por no tener suficiente carga viral, que es lo que ocurre con las personas asintomáticas.

Mide proteínas del virus. Hay marcas con un 95 % de sensibilidad, pero otras con un 50 %. Es menos fiable cuanto menor es la carga viral, por eso se le pueden escapar infecciones. La muestra es nasal, pero empieza a usarse la de saliva.

No hay que viajar ni juntarse antes de conocer el resultado de los test

Lo más aconsejable es reducir al máximo los nuevos contactos desde el momento en el que conocemos el resultado hasta que viajamos para reencontrarnos con los 'allegados'.

Todos los test son una foto de ese momento, pueden dar negativo y la persona estar infectada y ser contagiosa un día o dos después. El mensaje a transmitir ante la Navidad no debe ser 'hazte la prueba', porque da una falsa seguridad.

Añadir nuevo comentario