Recetas texturizadas para poder llevar los alimentos sin hacerlos purés

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2022 - 11:00
Ejemplo de recetas texturizadas

Lectura fácil

En España hay personas con una discapacidad denominada disfagia, por lo que necesitan alimentarse con papillas, y es por ello que Aspace, ha creado las recetas texturizadas.

Para aclararnos más, recordemos que Aspace es la Confederación de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis cerebral, y realiza su labor en toda España, para las personas que necesitan una jornada diaria adaptada, pues hay muchas a las que realizar la simple acción de comer, les supone un gran esfuerzo.

De esta forma, desde el centro de la Confederación en A Coruña, trabajan dándole forma a una solución que recibe el nombre de recetas texturizadas, para que todos podamos mejorar en nuestra cocina, la calidad de jóvenes y mayores que padezcan disfagia.

Recetas texturizadas: para aprender a dejar de lado la comida triturada

El libro con recetas texturizadas trata sobre cocina de toda la vida, solo que nos da las pautas para saber como adaptarlas a la discapacidad, para poder mantener los sabores, sin necesidad de triturar todo.

El jefe de cocina Óscar Romero contó a la Agencia de noticias EFE como impulsó esta forma de accesibilidad gastronómica para poder dar respuesta a las necesidades de cada persona.

"Lo primero es que los logopedas de los usuarios realizan una valoración en función de lo que pueden comer. A partir de ahí, preparamos cada día tres opciones, que individualizamos. Una es el plato con la textura normal, otra es ese mismo plato con algunos elementos adaptados y, la tercera, es el plato totalmente texturizado, pero utilizamos los mismos ingredientes para todos", subraya.

Con el fin de dar forma a las recetas texturizadas Óscar Romero se sirvió de ideas de a alta cocina, mezclando las texturas con la desconstrucción de platos.

Asimismo hizo uso de herramientas habituales de los programas de televisión, pero sin olvidar la sencillez necesaria para que cualquiera pueda realizar dichas recetas texturizadas desde su propia cocina.

Dicho recetario, que ha contado con el respaldo de la Diputación de A Coruña, puede aplicarse a otras personas con discapacidad o centros de mayores.

En esas personas y dichos lugares la alimentación es clave, para poder evitar la rutina tediosa de cuatro papillas al día, que acaban convirtiendo el hábito de la alimentación en un martirio.

Degustar platos sin necesidad de que estén hechos papilla

El caso, es que las recetas texturizadas comenzaron a aparecer en el 2018, y Aspace son pioneros en esta labor, porque solo su centro de Navarra hacía algo similar, pero nadie había publicado un recetario hasta ahora.

El centro de La Coruña, situado en Sada, cuenta con 125 usuarios, de los que 51 son residentes, por lo que ahora han ganado el puesto de referentes en esta materia alimentaria.

Allí acuden hasta profesionales sanitarios para poder ver el trabajo que llevan a cabo, y además, se está trabajando para poder usar las recetas texturizadas con las 120.000 personas con parálisis cerebral que hay en toda España.

Añadir nuevo comentario