Recomendaciones para evitar los errores posturales entre los estudiantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2021 - 16:13
Estudiantes con ordenador/Pixabay

Lectura fácil

La pandemia ha obligado a mantener las clases de forma telemática, lo que supone un mayor uso del ordenador, y con ello el mantenerse sentado durante varias horas. Por ello, es importante tener una correcta posición a la hora de estar sentado e intercalar los periodos de estudio con otros de descanso.

“Mantener una buena posición durante las horas de estudio cobra vital importancia”

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha ha incidido en la importancia de que “mantener una buena posición durante las horas de estudio cobra vital importancia para evitar futuras dolencias de espalda”

Con la participación de miles de estudiantes durante la EvAU en 2021, COFICAM ofrece algunas recomendaciones posturales a tener en cuanta por lo alumnos que se encuentren en estas circunstancias o en exámenes finales.

Recomendaciones

  • Para evitar la aparición de problemas de espalda, contracturas y dolores de cuello, es importante mantener una correcta posición sentando en la silla. Esta postura ha de ser regulable y ergonómica, manteniendo la espalda pegada al respaldo con la columna, lo más recta posible.
  • Al estar sentado se debe apoyar completamente los pies en el suelo con las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas. Gracias a la regulación del asiento se puede controlar que la posición de las piernas sea la correcta.
  • Es importante recordar que se debe evitar tener las piernas cruzadas, subidas en el asiento o sentarse encima de ellas.
  • En el caso de trabajar con un ordenador o Tablet, la pantalla debe situarse de frente, a unos 40 centímetros y a la altura de los ojos, o ligeramente por debajo. El teclado se debe tener a la altura de los codos y la columna lo más recta posible.
  • Contar con una buena iluminación ayuda a evitar dificultades visuales, que hacen que tengamos problemas de espalda por estar encima del papel.
  • Cambiar de postura cada cierto periodo de tiempo e intercalar con periodos de descanso.
  • En ese tiempo de descanso se recomienda realizar alguna actividad deportiva para estirar los músculos y despejar la mente.
  • La alimentación y el descanso son igual de importantes que el resto de las recomendaciones. Es importante dormir 7 u 8 horas para reducir el cansancio, y una buena nutrición para mejorar el rendimiento y la concentración.

¿Qué es COFICAM?

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha tiene su sede en Albacete, y se trata de una Corporación de Derecho Público, que cuenta con 2.052 colegios inscritos. Su principal objetivo es acercar la Fisioterapia a la sociedad a través de foros científicos, culturales y sociales.

Se involucra por intentar cada día promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en distintos ámbitos como profesional, instituciones, colegiados y formación.

Añadir nuevo comentario