'Relevo Paralímpico', el programa del CPE para promover el deporte adaptado al que se une la Comunidad de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2023 - 14:00
El programa 'Relevo Paralímpico'

Lectura fácil

Hace escasos días, se presentó en la Comunidad de Madrid el programa 'Relevo Paralímpico', una iniciativa creada por el Comité Paralímpico Español (CPE) para promover el deporte entre las personas con discapacidad en el país. Con esta presentación precedida por el presidente del CPE, Miguel Carballeda, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la C. de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, se firma una importante alianza de colaboración.

‘Relevo Paralímpico’ es un programa que se realiza en el ámbito autonómico con el impulso de los gobiernos regionales, en coordinación con las federaciones territoriales, que engloban las diferentes modalidades paralímpicas. Durante la presentación, y en representación de todas ellas, participó también el presidente de la Federación Madrileña de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fmddf), José Criado.

El 'Relevo Paralímpico' llega a Madrid

La presentación del programa 'Relevo Paralímpico' fue dirigida por la judoka paralímpica Marta Arce y al acto acudieron representantes del movimiento asociativo de la discapacidad y de federaciones deportivas autonómicas que engloban las modalidades paralímpicas. Rivera de la Cruz manifestó que el proyecto es “una forma de ilusionar a todos los deportistas”, ya sean olímpicos o paralímpicos.

El programa ‘Relevo Paralímpico’ consiste en la localización y captación de jóvenes con discapacidad para iniciarlos en las prácticas deportivas con la finalidad de convertirlos en futuros deportistas paralímpicos de élite. Todo ello a través del desarrollo de una estructura inclusiva entre clubes y entidades deportivas autonómicas que permita la formación continua a lo largo de los años.

El proyecto tiene un enfoque integral que abarca varios aspectos, como la formación de técnicos en áreas como la tecnificación de deportistas con discapacidad, la inclusión o clasificación. De esta misma forma, la prestación de material a entidades deportivas, la celebración de jornadas de promoción deportiva y de detección de talento o la creación de una estructura de clubes deportivos inclusivos, son parte de las prioridades del proyecto.

Las comunidades y su trabajo por la promoción del deporte

Con la llegada del programa 'Relevo Paralímpico', la Comunidad de Madrid pasa a formar parte del grupo de autonomías que ya han puesto en marcha esta iniciativa, como la Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco y Castilla y León.

“Tenemos que conseguir que ningún deportista se quede sin ayuda, ni ningún joven con discapacidad que quiera ser deportista se quede sin serlo. Hay que encontrar los talentos, que a veces están ocultos, encontrarlos y potenciarlos para que puedan llegar a lo más alto”, añadió la consejera de Deporte de la C. de Madrid.

Por su parte, el presidente del CPE, quiso resaltar que el proyecto ‘Relevo Paralímpico’ es “un paso más” en la “lucha por la igualdad de oportunidades” en el ámbito del deporte. “Que no exista por más tiempo gente con discapacidad que no tenga posibilidad de hacer deporte”, remarcó como uno de los principales objetivos del CPE, que además trabajan en dirección al cumplimiento a las nuevas leyes sobre el deporte aprobadas.

Añadir nuevo comentario