Un nuevo repunte de coronavirus antes de Navidad planea sobre España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2020 - 08:38
Un repunte de coronavirus puede darse por aglomeraciones como estas, en Barcelona.

Lectura fácil

Un nuevo repunte de coronavirus preocupa en España, a pesar de que la evolución está siendo favorable y teniendo una mejor situación epidemiológica desde el martes en Galicia, Cataluña y País Vasco, tras concluir el puente de diciembre.

Pero las comunidades autónomas sienten temor y preocupación por el posible impacto que la Navidad pueda acarrear en los contagios.

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública, el Gobierno y las comunidades se reunieron para evaluar la situación epidemiológica tras el puente y para evaluar la nueva situación de cara a la Navidad.

El temor a un repunte de coronavirus en la fechas que están al caer preocupa sobremanera a las comunidades

Salvador Illa dice estar convencido de que las medidas acordadas para las fiestas navideñas son "muy drásticas, ajustadas y suficientes", y ha reconocido que se podrán modificar su la evolución de la pandemia vuelve a empeorar.

Aunque las cifras que se registran estos días son favorables, aún están lejos del umbral de 25 casos por 100.000 habitantes. Por ello, Sanidad pide responsabilidad personal para que no se pueda dar un nuevo repunte de coronavirus en las últimas semanas del 2020.

Con el temor de que un nuevo repunte salpique por completo las navidades, hay algunas comunidades autónomas que lanzaron propuestas específicas:

  • Murcia: Pide la limitación de entrada a los familiares, dejando que allegados no se desplacen durante las fiestas.
  • Canarias y Valencia: Buscan limitar a 6 personas las reuniones navideñas.
  • Galicia: Tampoco ve seguro juntar a 10 allegados en un domicilio, por lo que insisten en que no se reúnan personas de más de dos unidades convivientes distintas, y celebrarlo de forma segura con aquellos con los que convivimos todos los días.
  • Andalucía: Hoy anunciará las medidas contra la pandemia, pero el consejero de Salud y Familias de la comunidad, Jesús Aguirre, considera ambiguo el Plan Nacional propuesto por el Gobierno.
  • Euskadi: Tienen que decidir si flexibilizan las restricciones y si suavizan las que afectan a la hostelería, la cual permanece cerrada desde hace semanas.

Los repunte de coronavirus se esconden entre las aglomeraciones y los incumplimientos

Aunque la pandemia está registrando una clara tendencia a la baja, los cuatro días festivos pasados pueden revertir la situación.

Aunque la mayoría de las comunidades autónomas han estado cerradas, Madrid y Barcelona han concentrado aglomeraciones en las principales calles comerciales y carreteras de acceso a zonas de montaña.

Es por ello que el temor a un repunte de coronavirus permanece sobre la mesa, y más cuando durante este puente también se han tenido que disolver varias fiestas ilegales, en las que las medidas de seguridad contra el COVID-19 no existían.

  • En Alicante la policía local disolvió una fiesta ilegal organizada en un pub e impuso quince denuncias por incumplir el estado de alarma.
  • En Gijón, la Policía Local intervino este domingo en un botellón y denunció dos fiestas que se estaban celebrando en domicilios de la ciudad.
  • En Bilbao, un total de 67 jóvenes fueron identificados por la Ertzaintza tras celebrar el lunes una fiesta en la hospedería de un convento de Derio (Bizkaia). 
  • En Lugo, los Agentes del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local identificaron y propusieron para sanción a 18 personas que estaban participando en dos fiestas superado el toque de queda.

Un nuevo repunte de coronavirus puede darse en cualquier momento, y si queremos pasar las navidades con algunos de los nuestros, toca utilizar toda la responsabilidad posible.

Añadir nuevo comentario