La pandemia agrava la salud mental de los trabajadores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2022 - 12:35
La salud mental de los trabajadores se ha agravado en pandemia

Lectura fácil

La pandemia ha agravado los problemas de salud mental que sufren muchos ciudadanos en Occidente, y que ocasionan un fuerte impacto en el ámbito laboral. Un buen ejemplo de ello es Reino Unido, donde los trastornos mentales constituyen la mitad de todas las enfermedades laborales.

Esta circunstancia se constata en un informe publicado por el gobierno británico, según el cual más de 800.000 personas sufrieron estrés, ansiedad o depresión derivada de su trabajo en 2021. Algo más de la mitad de todos estos casos (unos 451.000) se reportaron por primera vez el pasado año.

El informe destaca además que las mujeres jóvenes (de entre 25 y 34 años) tenían mayores probabilidades de sufrir problemas de salud mental; y apunta que la incidencia era más alta determinados sectores como la Administración Pública, la Defensa y el trabajo sanitario, social y educativo.

El estrés laboral agrava la salud mental. Entre sus principales causas, según informaron los propios pacientes, incluían el aumento de las cargas de trabajo, la falta de apoyo, la violencia, las amenazas, el bullying y los cambios en el lugar de trabajo, con una contribución muy importante de la pandemia causada por el covid-19.

Crece el uso de psicofármacos en España

Los problemas de salud mental también se han agravado en España a causa de la pandemia. Al menos un 41,9% de la población ha sufrido problemas de sueño desde que comenzó el brote de coronavirus, y las prescripciones de psicofármacos se han doblado en el mismo período, según informa el diario 20 minutos.

Los sanitarios, al igual que ocurre en Reino Unido, lo han sufrido de forma especial: un 14,5% sufre un trastorno mental incapacitante y un 22,2 % estrés postraumático, según estudios realizados en el Hospital del Mar (Barcelona) el año pasado.

Resulta importante destacar también que la ingesta de fármacos antidepresivos no dejó de crecer en 2021, con una subida de un 8 % respecto a 2020. En total se consumieron 50 millones de unidades, según indica el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Aún más elevado es el consumo de ansiolíticos, que marcó los 61 millones de unidades.

Con todo, escasean las estadísticas sobre cómo afecta este problema al ámbito laboral en nuestro país fuera del sector sanitario. Entre otros motivos, porque las bajas laborales relacionadas con la salud mental se siguen clasificando como contingencias comunes y no como enfermedades laborales.

Según la Guía del Mercado laboral 2021 que publica la firma Hays, un 54 % de los españoles admite que su jornada laboral se ha incrementado desde el comienzo de la pandemia; y entre ellos, un 60 % reconoce que su sueldo no ha aumentado en consecuencia a la prolongación de la jornada laboral.

Teletrabajo y estrés

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). la mitad de la población sufre una enfermedad mental a lo largo de su vida. Los efectos de la pandemia en la salud mental se han agravado para los trabajadores. El teletrabajo ha ganado protagonismo en el último año en todos los ámbitos y, más concretamente, en el empresarial.

Así lo demuestran estudios como el realizado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en 2020. Dicha investigación señala que el 60 % de los empleados sufren depresión o ansiedad. Por otra parte, la mitad de los días laborables no productivos son consecuencia de los efectos nocivos del estrés en la salud de los trabajadores

Añadir nuevo comentario