San Valentín también apunta con su flecha al mundo internaútico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2023 - 12:39
San Valentín también ronda por Internet

Lectura fácil

San Valentín apunta hacia todos lados, y es que todos aquellos que buscaron pareja, no solo lo hicieron "de forma presencial", sino que surfearon las redes para inundarse de amor.

El querubín del amor es ya todo un experto en el mundo tecnológico, y es que ha llevado a Internet el amor, tanto es así que 2 de cada 10 españoles conocen a sus parejas a través de Internet, así lo demuestra una encuesta realizada por Kaspersky a más de 2.000 personas en España, empresa global de ciberseguridad.

Las aplicaciones para ligar, según la encuesta, se utilizan por un 40 % de los encuestados, y también indican que Canarias, Ceuta y Madrid es dónde más se recurre a estas plataformas, mientras que Asturias, Castilla y León y Baleares son los que menos las utilizan.

San Valentín navega por la red pero no evita a los ciber estafadores que atentan en su nombre

El caso, es que el pobre San Valentín no tiene filtro para saber quien navega por la red en busca de amor o con otras intenciones bastante negativas.

Y es que según ha ido aumentando la actividad de San Valentín para propagar amor en las webs y apps para conocer personas y encontrar pareja, también crecen los riesgos.

Según los expertos, el problema internaútico más destacado es el doxing, que consiste en recopilación y publicación de datos personales para llevar a cabo una venganza.

Y Kaspersky demuestra como 1 de cada 7 usuarios españoles de estas apps de citas han sido víctimas de estas prácticas, ya que en estas plataformas se requieren registros a través de redes sociales, donde se recopila información personal, así como multitud de fotografías.

Pero estas prácticas no solo amenazan a solteros y solteras, sino que muchas parejas acaban renunciando a su privacidad, llevando a San Valentín a volverse loco, pues el amor no significa dejar de ser uno mismo.

Es por ello que los expertos de Kaspersky recuerdan que, además del doxing, el amor online también se enfrenta a otras amenazas. Por ello, comparten los principales términos relacionados con las formas de estafa o acoso en redes sociales y apps de citas:

  • Catfishing. Crear una cuenta o identidad falsa en redes sociales con el objetivo de engañar a otras personas para que compartan información personal o crean que están conversando con una persona o cuenta real.
  • Deepfake. Es una técnica de inteligencia artificial que permite crear vídeos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando algoritmos de aprendizaje y vídeos o imágenes ya existentes de personas reales. Es posible utilizarla para hacerse pasar por personas famosas, despertando el interés de la víctima.
  • Flamear. Lanzar mensajes hostiles o insultantes que no tienen la intención de ser constructivos, sino que buscan establecer una posición de autoridad y/o superioridad.
  • Gaslight (luz de gas). Manipular la autopercepción de la otra persona para hacerla dudar de su propia realidad, su memoria, su percepción y/o su cordura. Puede incluso consistir en la escenificación de situaciones extrañas con el fin de desorientar a la víctima.
  • Gossip. En esta práctica se utilizan los programas de mensajería o las redes sociales para extender rumores. Además de los riesgos derivados de la falsedad de la información, extender estos rumores en Internet puede ser un detonante de conductas de ciberacoso.
  • Grooming. Acciones deliberadamente emprendidas por un adulto a través de Internet con el objetivo de ganarse la confianza y amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional.
  • Sexting. Envío de contenidos de tipo sexual producidos de forma voluntaria por la propia persona emisora. Hay que ser cauteloso y enviar solo este tipo de contenidos a personas de confianza o evitar mostrar el rostro en las imágenes.
  • Stalkear. Forma de acoso y espionaje que consiste en monitorizar de forma compulsiva la actividad de una persona en las redes sociales.

Claro que San Valentín reparte amor por las redes, pero es importante tener en cuenta que corre de nuestra cuenta el evitar riesgos y poner todas las barreras para asegurar nuestra seguridad, valga la redundancia, y para ello contamos con programas que velan por ello, pero siempre hemos de recordar no exponer nuestras intimidades ni información personal demasiado en las redes sociales o en cualquier app para encontrar pareja.

Añadir nuevo comentario