Inician los trámites para implantar el empaquetado genérico en lucha contra el tabaquismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2024 - 08:44
Próximamente el empaquetado genérico del tabaco será una realidad

Lectura fácil

Los trámites que vendrán a implantar un empaquetado genérico del tabaco ya se encuentran activos, así lo anunciaron desde el Ministerio de Sanidad, presidido por Mónica García.

De esta forma, se ha sacado a consulta pública previa el Proyecto del Real Decreto para regular los aspectos que tienen que ver con la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco.

Así, este proyecto de Real Decreto queda enmarcado en la actuación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027.

El empaquetado genérico del tabaco tiene como único objetivo luchar contra el tabaquismo

Cabe recordar que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) fue el encargado de presentar el proyecto del Real Decreto del empaquetado genérico.

Sanidad señala que con la presente modificación "se pretende responder a las demandas expresadas tanto por las sociedades científicas como por las entidades civiles relacionadas con la materia, a fin de contribuir, en último término, a la mejora de la salud de la ciudadanía y reducir el riesgo de puerta de entrada en el consumo de nicotina que suponen los productos relacionados, especialmente para el sector de la población joven".

Así, la normativa muestra que hace referencia al tabaco convencional como a los demás productos para fumar que han aparecido de forma más reciente.

Se espera que con esta medida del empaquetado genérico para todas las marcas de tabaco, se pueda conseguir implicaciones para el cuidado de la salud de toda la sociedad, donde el tabaquismo causa numerosos daños.

Además, en un comunicado reciente desde Sanidad, señalan que "se dispone en la actualidad de una variedad de productos con características diferenciadas, con o sin tabaco, con o sin nicotina, con o sin componentes electrónicos, e incluso con aspectos híbridos de compleja catalogación, que suponen un desafío y sobre los cuales resulta necesario aportar la adecuada respuesta técnica en aras de garantizar la debida protección de las personas que consumen estos nuevos productos no convencionales".

Es por ello que ante tal panorama con tanta diversidad a la hora de fumar, no solo se ha contemplado lo del empaquetado genérico, sino que el proyecto del real decreto también ha tenido en cuenta la prohibición de aditivos y componentes que aportan aromas en tabaco y productos relacionados, como es el caso de los vapeadores.

Una consulta pública en la que los ciudadanos podrán aportar sus ideas y sus puntos de vista al respecto de la medida que se pretende lanzar

Desde el pasado 8 de abril hasta el próximo 23 del mismo mes, todos los ciudadanos, organizaciones y asociaciones podrán dejar sus aportaciones con respecto al proyecto de Real Decreto al Ministerio de Sanidad.

Como hemos dicho, el empaquetado genérico y otras medidas van dentro del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 que fue analizado el pasado viernes en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). "Se trata de una de las principales medidas, dentro del eje básico de actuación en el plano normativo, para el cumplimiento de la Meta número 1 del Plan: Prevenir el inicio de consumo de tabaco y productos relacionados", destacó Sanidad.

Añadir nuevo comentario