El aumento de estudiantes en la Formación Profesional no resuelve la brecha de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2023 - 11:45
La brecha de género presente en las FP

Lectura fácil

La Formación Profesional (FP) ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, impulsado por una nueva ley que fortalece su enfoque dual. El número de estudiantes matriculados ha aumentado significativamente, y la demanda supera la oferta de plazas en el sistema público.  

En los últimos cinco años, el alumnado de esta formación ha crecido en promedio un 29,8 %, y en la modalidad online ha aumentado un 157 %, representando casi una cuarta parte (23,6%) de los estudiantes en el curso 2021-22, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional

La Formación Profesional sigue creciendo, pero existen varios desafíos

La Formación Profesional (FP) continúa en crecimiento y tiene una alta demanda, impulsada por una nueva ley que fortalece su enfoque dual. En los últimos cinco años, el número de estudiantes matriculados en FP ha advertido en un promedio del 29,8 %, y en la modalidad online el incremento ha sido del 157 %, representando casi uno de cada cuatro alumnos en el curso 2021-22.

A pesar de este crecimiento positivo, persisten desafíos, especialmente la brecha de género que se amplía. Además, la FP todavía enfrenta el estigma de ser considerada una opción secundaria en comparación con la educación universitaria. Sin embargo, los datos demuestran que la inserción laboral de los graduados de FP es superior a la de los graduados universitarios en los años inmediatamente posteriores a la titulación.

Es importante desmontar las percepciones erróneas y los prejuicios hacia la FP, ya que ofrece oportunidades laborales reales y una formación práctica y flexible que conecta a los estudiantes con el mundo empresarial. La FP de Grado Superior goza de mayor reconocimiento y se está trabajando para equiparla en prestigio a la formación universitaria.

Brecha de género: las mujeres siguen siendo minoría

Persiste una brecha de género en la Formación Profesional (FP), con las mujeres siendo minoría en esta área. Aunque la disparidad se reduce en los niveles de Grado Medio y Superior, las mujeres siguen estando subrepresentadas en campos como tecnología e industria. Los estereotipos de género y la falta de orientación influyen en estas diferencias.  

Ante esta situación, es necesario trabajar en la igualdad de género desde etapas tempranas, visibilizar los logros de las mujeres en áreas subrepresentadas y ofrecer incentivos para que más mujeres elijan la FP. Se requiere continuar promoviendo programas y medidas para eliminar los estereotipos y promover la igualdad de género en la FP.

Formación a distancia y online, dos métodos de estudio

Las titulaciones de FP más demandadas varían según la modalidad de estudio. En la formación presencial, destacan los ciclos de técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y en Farmacia y Parafarmacia, técnicos superiores en Marketing y Publicidad y en Educación Infantil, y técnicos en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y en Integración Social.  

En la Formación Profesional online, sobresalen los ciclos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y de Farmacia y Parafarmacia, técnico superior en Educación Infantil, técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y técnico en Gestión Administrativa.  

La formación a distancia ofrece flexibilidad y acceso a una amplia oferta de titulaciones, pero requiere compromiso y resiliencia por parte del estudiante.  

Al elegir un centro y una Formación Profesional concreta, es importante considerar la propuesta de tutorización, los contenidos adaptados a la modalidad online, la personalización de los materiales, los programas de mentorización y las oportunidades de prácticas en empresas. 

Añadir nuevo comentario