Segundo verano de la pandemia: vuelven los viajes y las copas nocturnas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2021 - 08:42
Dos bañistas salen de una playa con sus mascarillas.

Lectura fácil

En unas semanas entraremos en el segundo verano de la pandemia, que se presenta con la perspectiva de recuperar los viajes al extranjero, las copas nocturnas o incluso desprendernos de la mascarilla, por lo menos en los espacios exteriores.

Doce meses después, el verano de 2021 se afronta de una manera muy distinta

Todavía en pandemia y con restricciones –que podrían sufrir cambios en función de la evolución del virus–, pero con una vacunación que se traduce en la caída de contagios y en la gravedad de sus consecuencias.

España permitirá desde este lunes 7 de junio la entrada de viajeros que acrediten estar vacunados contra la Covid-19 desde terceros países a la Unión Europea y países asociados a Schengen, salvo India, Brasil y Sudáfrica.

Así lo refleja la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se modifica la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

La publicación del BOE, señala que el momento actual recomienda la introducción de un nuevo criterio relacionado con la vacunación. En concreto, se permite la entrada a España de personas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio extienda los efectos.

Los medicamentos aceptados hasta la fecha por la EMA o la OMS son Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, Sinopharm y Sinovac-Coronavac.

Con cuarentena obligatoria de 10 días solo está en estos momentos la India, pero también existe una limitación a los viajes desde Brasil o Sudáfrica que, en la práctica, les excluye para poder entrar en España pese a estar vacunados.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, aseguró que, según sus previsiones, entre los meses de julio y septiembre España "va a estar recibiendo entre 14,5 y 15,5 millones de turistas".

Estas cifras supondría aproximadamente el 40 % de los turistas que llegaron en 2019 pero el doble de los que recibió España en 2020.

¿Qué pasará con los turistas españoles?

El 1 de julio se estrenará oficialmente el 'pasaporte Covid', que permitirá los viajes dentro de su territorio a ciudadanos europeos que acrediten estar vacunados, tener anticuerpos o, en su defecto, una PCR negativa. En principio, no debería exigirse nada más, aunque finalmente los gobiernos europeos consiguieron reservarse la potestad de introducir restricciones adicionales.

El 81 % de los españoles pasará sus vacaciones en territorio nacional, el 18 % prevé combinar destinos nacionales con alguna escapada al extranjero, y el 2 % restante está decidido a pasar sus días exclusivamente fuera del país.

Así lo revela una encuesta realizada por Ipsos a partir de preguntas a los miembros de su comunidad What&Why, donde todos ellos expresaron su intención de ir de vacaciones este verano después un anómalo 2020 por la pandemia de Covid.

A pesar de las ganas, el estudio revela indecisión: 2 de cada 3 admitió que aún no las tiene reservadas y, de ellos, el 52 % declaró que prefiere esperar a ver cómo evoluciona la pandemia para asegurarse que todo está más controlado y tranquilo.

A los prevenidos se suman los indecisos que aún no tienen claro el destino (16 %) o aquellos que están esperando a vacunarse (12 %).

En cuanto al destino, la playa, con un 73 %, se sigue imponiendo a la montaña. Además, el 57 % buscará el descanso y la desconexión de la vida cotidiana, mientras que un 33 % optará por el turismo de ciudad, ya que también hay quien tiene como principal motivación la de conocer nuevos lugares (29 %).

Por último, el teletrabajo influirá en un verano marcado por los últimos coletazos de la pandemia. En este análisis cerca de la mitad de los encuestados, uno de cada tres (34 %) afirma que alargará su estancia en su destino vacacional gracias a esta posibilidad laboral.

Mascarillas

Cuando salimos del confinamiento de 2020, la disponibilidad de mascarillas en las tiendas por fin se había asegurado, pero sin pautas homogéneas sobre cómo utilizarlas. De no ser "necesarias" pasaron a ser "recomendables", hasta que en el mes de junio un decreto estableció que sería obligado su uso bajo la amenaza de una multa de 100 euros. Así, las mascarillas se generalizaron e incluso paseamos con ella por la playa.

La obligación de llevarlas continúa, pero ya se avista un horizonte -cercano, al parecer- en el que podremos prescindir de ellas, por lo menos en espacios exteriores o en contextos con una elevada tasa de vacunación como en las residencias de ancianos.

Ocio nocturno

El cierre de discotecas y locales de copas a mitad de agosto del año pasado fue una de las señalas más evidentes de que las cosas no iban bien. No habían pasado ni dos meses desde el final del estado de alarma y la segunda ola empezaba a aparecer.

Aunque algunos gobiernos regionales, como el de Madrid, lo habían decretado días antes, el 14 de agosto, Ministerio y autonomías lograron una infrecuente unanimidad para cerrar discotecas, salas de baila y bares de copas que solo ahora, diez meses después, empezará a reabrir.

Tal y como acordó la semana pasada el Consejo Interterritorial, será en la zonas que estén fuera de peligro o en zona de riesgo medio o bajo (hasta una incidencia a 14 días de 150 casos por cada 100.000 habitantes, por ejemplo) y sólo hasta las dos de la mañana. 

Vacunación

Es la gran diferencia con respecto al verano pasado, que condiciona todas las demás. El año pasado, tener una vacuna contra la Covid a final de año se veía como el pronóstico más optimista. Doce meses después, se espera que en esta estación se alcance la cifra mágica del 70 % de ciudadanos vacunados, que marcará la inmunidad de grupo.

El 70 % representa 33 millones de personas y, cuando se alcance, previsiblemente empezará una nueva etapa de las restricciones, porque los límites al ocio nocturno y a la hostelería acordados esta semana estarán vigentes hasta ese momento.

Añadir nuevo comentario