¿Sabes cuando se puede decir adiós a la silla infantil en el coche?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2023 - 10:00
Ejemplo de silla infantil para el coche

Lectura fácil

La silla infantil o el sistema de retención infantil, es uno de los primeros aparatos que tienes que comprar cuando vas a tener un bebé.

Y es que este sistema es el que se encarga de que tu hijo o hija realice trayectos con total seguridad y el que se encarga de evitar grandes males en caso de sufrir un accidente de coche.

Pero muchas veces puede parecer una molesta carga, pero tienes que tener en cuenta algunas pautas para saber cuándo dejar de usarlo o en qué casos se puede prescindir de este sistema.

La silla infantil se encarga de velar por la seguridad de tu bebé cuando viaja en coche

Como sabemos, siempre que viajen en coche, los niños deben usar la silla infantil o sistema de retención infantil correspondiente.

El no usarlos puede conllevar sanciones, tales como:

  • Multa de 200 euros
  • Pérdida de puntos en el carné de conducir.

El caso, es que según nuestros pequeños van creciendo, llegará un punto en el que la silla infantil ya no será de carácter obligatorio, por lo que debemos conocer cuando podemos decir adiós a este sistema.

Existe un límite de edad para que los niños viajen en los asientos traseros con este sistema de retención, pero la DGT expone ciertos casos en los que no es necesario usar la silla infantil.

Es lo que ocurre con los menores de 12 años que tengan una estatura superior al 1,35 metros. Con estas características los menores que viajen en el automóvil podrán hacerlo usando los propios cinturones del coche, pero se recomienda usar la silla infantil hasta el metro y medio, y atendiendo siempre a su talla y peso, ya que puede variar mucho de un niño a otro.

La estatura es la clave a tener en cuenta para realizar viajes seguros con niños en el coche

La medida del niño o niña es lo que indica si se debe seguir usando la silla infantil o si ya puede utilizar el cinturón normal que lleva el coche.

Al respecto, la DGT explica que la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula del menor, sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda horizontal ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera. Siguiendo estas explicaciones, si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño deberá seguir utilizando un asiento elevador.

El caso es que existen excepciones, por lo que la silla infantil se deja de usar sin contemplar la altura del menor ni otras circunstancias particulares cuando se realiza un traslado en taxis o VTC siempre que se circule por ciudad, atendiendo a la normativa de tráfico. Pero, aunque no haya inconvenientes, es adecuado usar el sistema de retención, porque en caso de accidente de tráfico, los menores pueden sufrir lesiones graves o incluso la muerte.

Añadir nuevo comentario