Songdo, la nueva ciudad inteligente de Corea del Sur

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2021 - 10:11
Las obras de la ciudad duraron doce años. Ministerio de diseño.

Lectura fácil

Seguro que has visto miles de películas donde han aparecido las famosas ciudades del futuro, pero, ¿alguna vez has llegado a pensar que también se pueden construir en la vida real? Una de ellas es Songdo, está a 65 kilómetros de Seúl (Corea del Sur) y su construcción estuvo inspirada en Nueva York y Venecia.

Cómo es Songdo, la ciudad inteligente creada desde cero en Corea del Sur

En 2003, empezó la construcción de dicha ciudad en una isla artificial que iba a suponer el coste de 40.000 millones de dólares. Su diseño lo llevó a cabo el famoso arquitecto Kohn Pedersen Fox, mientras que, las empresas Gale International y POSCO E&C con la colaboración de la entidad pública de la ciudad metropolitana de Incheon fueron las encargadas de implementar la infraestructura avanzada y el desarrollo de la construcción. Finalmente, la obra se completó en 2015 a pesar de que en 2009 ya entraron a vivir los primeros habitantes.

Songdo International City está inspirada en Nueva York y en los canales de Venecia, aunque en ellos navegan taxis acuáticos y no góndolas italianas.

Es uno de los proyectos de desarrollo inmobiliario público-privado más grandes del mundo

Su localización en el mapa, dicen los anuncios sobre la ciudad, le permiten acceso a un tercio de la población mundial en un vuelo de máximo 3 horas y media desde el aeropuerto internacional de Incheon.

La ciudad vive de cara al parque central, un inmenso oasis con lagos, colocado estratégicamente en el corazón del proyecto urbanístico desde el principio. Y junto a él se sitúa la escuela internacional.

En la "almendra" central se encuentran también el centro de control, el ayuntamiento y el flamante nuevo centro de Artes, por nombrar algunos de los edificios más vistosos.

Las casas de Songdo miden al minuto el consumo eléctrico

Como grandes avances tecnológicos, las casas reflejan en un panel el consumo eléctrico al minuto, existen cientos de cámaras que permiten saber cuántos coches han cruzado el puente que conduce a la ciudad y el tráfico se ordena a través de un centro de control.

Por otro lado, su forma de reciclar es muy curiosa, ya que se emplea un mecanismo que aspira directamente los desperdicios a través de una red subterránea de túneles que están conducidos al centro de procesamiento. Por eso por la ciudad no se ven hay camiones de la basura ni grandes contenedores.

Un paraíso para las familias

Songdo nació con una filosofía clásica: es verde, tecnológica, una zona franca y una ciudad internacional. En definitiva, es una ciudad muy verde, plana y es fácil moverse en bicicleta.

Muchas de sus innovaciones se adelantaron a su tiempo al proyectar estaciones de recarga para autos eléctricos o al impedir que el agua potable se utilice en los inodoros de la oficina.

Añadir nuevo comentario