Taj Mahal, un edificio camaleónico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2024 - 17:00
Taj Mahal

Lectura fácil

En India podemos encontrar al Taj Mahal, uno mausoleo ubicado en Agra, que fue levantado entre 1632 y 1654 por el emperador Shah Jahan en conmemoración a su esposa favorita, Mumtaz Mahal.

La joya de la arquitectura islámica está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y visualizándola podemos deleitarnos con la combinación de elementos de origen persa, turco e indio.

El caso, es que según la hora del día, la magia parece resurgir de los mismos rayos de luz natura que lo iluminan, por lo que se dice que parece tener vida propia a lo que se refiere en sus tonalidad.

El Taj Mahal, un monumento que cambia según la luz del sol

El mármol blanco al amanecer, cuando los primeros rayos de sol hacen su aparición, parece vestir el emblemático Taj Mahal de unos tonos rosados.

Tras esta etapa del amanecer, parece que el oro característico del sol lo baña con tonos que lo hacen parecer totalmente en oro, lo que le da una sensación de mayor majestuosidad.

Así, cuando cae la tarde, en el momento en el que el sol se sitúa en todo lo alto, el Taj Mahal aparece de un blanco brillante, siendo el mejor día para los turistas para tomar fotografías con un brillo espectacular, que deja ver bien claros todos los detalles, siendo similar a la estampa que se puede visualizar al amanecer.

Pero, te preguntarás el porqué de tantas tonalidades diferentes del Taj Mahal, y eso tiene una respuesta tan sencilla como que tiene mucho que ver el aspecto cambiante de este monumento Patrimonio de la Humanidad con el tipo de material.

Si, y es el famoso mármol blanco de Makrana, que destaca tanto por su brillo y calidad. Este material tan peculiar está compuesto por carbonato de calcio, un mineral que se encarga de reflejar muy bien la luz que recibe.

La luz solar intensa, consigue un reflejo más potente

El hecho de que el monumento indio parezca más brillante de lo que es por este material, es que al reflejar tanto la luz solar, al presentar esta una mayor intensidad, el reflejo que surge de él es una luz más azul, lo que le da ese brillo tan característico.

Lo que ocurre al contrario, que si la luz solar se presenta de una forma más tenue, el mármol lo que hace es reflejar una luz mucho más roja, por lo que se consigue esa tonalidad rosada o dorada.

El mármol blanco de Makrana hace que la hora del día y las condiciones climáticas que se den hagan que el Taj Mahal parezca que cambia de color durante todo el día, como si de un camaleón arquitectónico se tratase.

Claro que los cambios más notorios se dan al amanecer y al atardecer, comenzando por una suavidad onírica a una blancura deslumbrante, por lo que el Taj Mahal parece tener vida propia y sus propios valores de sombreado, además, en las noche de luna llena el colorido frío deja anonadado a sus visitantes.

Añadir nuevo comentario