El trastorno de estrés postraumático causa cerebelos más pequeños en adultos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2024 - 13:53
Cerebelos más pequeños por el Trastorno de Estrés Postraumático

Lectura fácil

Aquellos adultos con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), presentan cerebelos con un tamaño menor. Así lo detalla un estudio reciente.

La investigación, que se ha llevado a cabo en la Universidad de Duke, en EEUU, se ha centrado en el estudio y análisis de imágenes cerebrales, publicando los detalles en la revista 'Molecular Psychiatry'.

De esta forma, el ser humano vuelve a indagar de forma más profunda en como las emociones y como los estados de ánimo por determinadas situaciones que pasamos en la vida pueden influir en nuestro organismo.

El Trastorno de Estrés Postraumático acaba afectando a la neurología personal

Antes de nada, hemos de señalar que el cerebelo es una parte del cerebro que se conoce porque contribuye con la coordinación del movimiento y el equilibrio, por lo que tiene una cierta influencia en las emociones y la memoria, las cuales quedan afectadas por el trastorno de estrés postraumático.

El caso, es que a pesar de las investigaciones, no se sabe a ciencia cierta si el cerebelo de un tamaño pequeño hace que una persona sea más vulnerable a sufrir el trastorno de estrés postraumático o si este, reduce dicha región del cerebro.

"Las diferencias se produjeron en gran medida en el lóbulo posterior, donde parecen localizarse muchas de las funciones más cognitivas atribuidas al cerebelo, así como en el vermis, que está vinculado a muchas funciones de procesamiento emocional", comenta Ashley Huggins, investigador y autor principal del informe.

El experto, que actualmente es profesor asistente de Psicología en la Universidad de Arizona, tiene la esperanza de que dicho análisis pueda alentar a los profesionales que consideren el cerebelo como un órgano importante para aquellas personas que padecen Trastorno de Estrés Postraumático.

"Si sabemos qué áreas están implicadas, entonces podemos empezar a centrar intervenciones como la estimulación cerebral en el cerebelo y potencialmente mejorar los resultados del tratamiento", explica Huggins.

Según los análisis, gran parte de las personas que sufren experiencias traumáticas, acaban salvándose del trastorno, pero un 6 % de los adultos desarrollan el TEPT, que se caracteriza en gran parte por un miedo mayor a revivir dicho evento.

"Hay más de 600.000 combinaciones de síntomas que pueden conducir a un diagnóstico de trastorno de estrés postraumático", detalla Huggins.

Asimismo, los expertos deberán tener en cuenta que las diferentes combinaciones de síntomas de Trastornos de Estrés Postraumático pueden causar diferentes eventos en el cerebro.

Un nuevo horizonte para poder desarrollar tratamientos nuevos para tratar el TEPT

Esta investigación espera servir para que el cerebelo se considere más que un simple impulsor de comportamientos y procesos más complejos que la marcha y el equilibrio.

El cerebelo tiene que verse como un objetivo importante para poder estudiarlo y desarrollar nuevos tratamientos para personas que padecen el TEPT.

"Si podemos comprender mejor lo que sucede en el cerebro, entonces podremos intentar incorporar esa información para crear tratamientos más efectivos que sean más duraderos y funcionen para más personas, tengan o no el Trastornos de Estrés Postraumático", concluye el especialista.

Añadir nuevo comentario