LaLiga seguirá liderando los protocolos sanitarios esta temporada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2020 - 12:04
El sorteo del calendario de LaLiga se hará este jueves

Lectura fácil

LaLiga ha confirmado su intención de comenzar la competición el próximo 12 de septiembre. Pero… aunque nos suene muy extraño tanto en Europa como en España, el fútbol ha terminado hace un par de días.

El domingo 23 de agosto, con apenas una hora de diferencia pudimos ver al Bayern de Munich levantar su sexto trofeo continental y al Elche alzarse con la última plaza de ascenso, con la que cinco años después volverá a LaLiga Santander. Antes, el Sevilla se había proclamado campeón de la Europa League.

Javier Tebas estuvo a punto de abandonar a presidencia de LaLiga

La decisión de continuar con el plan establecido a partir del arranque oficial del 12 de septiembre es noticioso porque Javier Tebas llegó a pensar en abandonar su estrategia cuando saltó el caso Fuenlabrada. El presidente entendió que no se había valorado suficientemente el esfuerzo realizado por LaLiga para lograr el reinicio de las competiciones, y las críticas del CSD por la última jornada le enfadaron.

Sin embargo, considera que echarse a un lado ahora o colaborar en lo justo y necesario sería peor para todos. LaLiga volverá a actuar de la misma manera que venía haciendo desde el tramo final de competición. Sin embargo, LaLiga volverá a ceder en los desplazamientos.

Grave error de la institución

LaLiga cederá la competencia de los viajes a los clubes como antes de la pandemia. El problema es que aunque LaLiga Santander terminó sin incidencias, la Segunda División sigue arrastrando por los Juzgados el Caso Fuenlabrada.

Javier Tebas en las oficinas de LaLiga / AS
Javier Tebas en las oficinas de LaLiga / AS

Hay que recordar que el Fuenlabrada viajó sin los resultados del último test y que al llegar a Coruña se volvieron a notificar los positivos. Los jugadores afectados se quedaron confinados en el hotel de Coruña y afortunadamente a día de hoy ya no presentan síntomas compatibles con el COVID-19.

Aunque en este arranque de temporada haya más tiempo entre partidos que en el final del anterior (cada tres días), se cumplirán las mismas medidas: viajes privados en el día, plantas exclusivas en hoteles, normas en las concentraciones… LaLiga remitió su borrador al CSD el 19 de agosto y el grupo de tareas del Gobierno (GTID), que siempre alaba el plan de Tebas con las excepciones conocidas, lo está revisando a la vez que analiza el de la RFEF y otras federaciones de equipo, con especial atención a los rebrotes.

LaLiga amenaza a la RFEF con sortear el calendario de la competición este jueves

Javier Tebas y Luis Rubiales, las cabezas visibles de LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol parecen haberse olvidado del Pacto de Viana. La concordia parece haberle robado el protagonismo a la crispación que reina durante los últimos tiempos. Por ello, en principio se mantiene la idea de lanzar el calendario el jueves y empezar la competición a partir del 12-S.

El CSD se encargará del fútbol no profesional

La RFEF considera que para que se pueda jugar de 2ªB hacia abajo se necesitará un protocolo exhaustivo y el elevado coste de los test tendrá que sacarse de algún fondo común. Por eso, alguna fuente consultada apunta al Real Decreto Audiovisual como solución. Con el Pacto de Viana, la RFEF pasará a ingresar del 1% al 2% (57,8 millones). LaLiga, que aportará 200 millones en cuatro años al deporte, cree que es suficiente.

Añadir nuevo comentario