La tecnología láser y sus beneficios con la memoria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2023 - 11:30
Tecnología láser

Lectura fácil

La tecnología láser se ha ganado su hueco en el mundo de la biología y la medicina. Tanto es así, que investigadores chinos, británicos y estadounidenses, han experimentado y sacado conclusiones beneficiosas para procesos cerebrales.

Gracias a la participación de voluntarios para medir la memoria a corto plazo, se comprobó como un láser infrarrojo de baja intensidad región derecha de su frente, y que llegaba a la región del córtex prefrontal, se mejoró esa función cerebral.

De esta forma, se sigue investigando como este tipo de tecnología es capaz de crear nuevas terapias, más accesibles para poder tratar algunos aspectos cerebrales.

La mejoría de la memoria con la luz láser era muy notoria

La aplicación de la tecnología láser mediante luz, fue destinada a la tarea de recordar orientación y colores. El caso es que los investigadores siguieron con sus experimentos, entre los que destacan las diferentes acciones que llevaron a cabo:

  • Midieron el nivel de activación de distintas zonas del cerebro. Cuando registraron los encefalogramas de los sujetos durante las pruebas, se observó más activación de ciertas zonas relacionadas con la memoria cuando la persona había sido expuesta al láser.
  • Por el contrario, no hubo ningún efecto en la memoria al iluminar el lado izquierdo de la corteza prefrontal.

Con el objetivo de explicar estos beneficios, se barajan distintos mecanismo:

  • La luz láser se absorbe al estimular procesos químicos intracelulares, el caso es que la cantidad de luz es de baja energía, por lo que no debería activad dichos compuestos cerebrales.
  • Se estimula la liberación de óxido nítrico NO, un potente dilatador de la vasculatura.
  • Generación de calor por la luz láser, no causando daños, que da lugar a una vasodilatación local notable, lo que aumenta el riego sanguíneo en la región cerebral iluminada, mejorando la memoria.

Aunque los autores descartan el calor como mecanismo, es un punto polémico de la investigación, y se requieren más experimentos en este sentido.

Este mecanismo mejora el riego cerebral, cosa que se ha comprobado con numerosos estudios

Los procesos cerebrales se ven altamente beneficiados por la aplicación de la tecnología láser en ellos. Se mejora el riego cerebral, se mejora la oxigenación del cerebro, y el rendimiento de las neuronas, que obtienen más nutrientes y eliminan mejor los desechos.

El estudio del que hemos hablado no es el primero en este ámbito, pues ya en el 2012 se observó como un aumento de la actividad cerebral y del nivel consciencia de un paciente en estado vegetativo que sometieron a una iluminación de la cabeza por LEDs infrarrojos.

El láser infrarrojo permite modular la actividad cerebral de manera no invasiva, lo que abre la puerta a terapias cognitivas, con procedimiento sencillos, indoloros y económicos.

Añadir nuevo comentario