El teletrabajo en la pandemia trae un nuevo síndrome

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2020 - 20:30
Profesional trabaja desde casa en su PC

Lectura fácil

Con la pandemia sanitaria el teletrabajo es una medida que continúa extendiéndose por las plantillas de las empresas públicas y privadas de nuestro país.

Desde marzo del presente año, muchos equipos y profesionales realizan teletrabajo, y observamos que comienza a pasar factura los profesionales.

Sensación de desconexión de sus compañeros, además de un incremento de sensación de soledad y aislamiento, son las sensaciones que experimentan los trabajadores según una reciente encuesta sobre teletrabajo. Expertos sugieren una propuesta mixta entre trabajo remoto y físicamente en la oficina para garantizar el bienestar emocional de las plantillas de trabajo.

El “Boreout” ¿es un efecto del teletrabajo?

Era conocido el síndrome de ‘burnout’ (estar quemados en el trabajo) y ahora llega este nuevo concepto. Sin embargo, hace referencia a todo lo contrario; el síndrome de boreout se describe como una situación de permanente aburrimiento y desmotivación en el trabajo que también es capaz de desencadenar problemas de salud mental, como la ansiedad, el estrés o sintomatología depresiva.

Estos últimos estudios acerca del teletrabajo, han despertado esta sintomatología entre los profesionales. Podemos pensar que el estrés y la ansiedad solo surgen cuando las demandas y estímulos externos son constantes y urgentes y debemos responder rápidamente a numerosas peticiones, sin embargo, la ansiedad y el estrés emergen tanto por exceso como también por defecto de actividad.

Aspectos tales como, la falta de demanda del exterior, la monotonía y una inacción permanente en el puesto de trabajo puede asumirse como un suplicio y provocar efectos similares al burnout.

Sensación de infravaloración

El boreout inunda a la persona con una constante sensación de infravaloración y falta de realización que puede empujar al trabajador a abandonar el puesto de trabajo

La información se extrae de un estudio procedente de la Universidad de Lancashire (Inglaterra), las personas aburridas tienen un desempeño laboral precario y cometen muchos más errores en sus tareas diarias.

El estudio se centra a raíz de la observación y análisis que, impera un estado cronificado de sentimiento de inutilidad, ansiedad, tristeza, desgana…, que afecta al empleado y limita en otros ámbitos de su vida.

El teletrabajo en primera persona

Marta Granero es una trabajadora que expresó su sensación en este sentido en la red profesional LinkedIn: Hace 7 meses, cuando solo llevaba 2 semanas confinada en casa ya sentía nostalgia por la oficina, lo escribí aquí en LinkedIn. En ese momento, no era muy consciente del tiempo que me quedaba por estar en casa... pasaron las semanas y los meses, pasó el verano y las vacaciones y a la vuelta, ¡¡estaba suplicando volver!! Me sentía triste, sola y había perdido toda ilusión. Trabajaba sin motivación, necesitaba volver a la oficina, me estaba afectando seguir trabajando en casa, no podía más y no quería seguir así. Me dejaron volver y todo cambió, todo volvió a ser como antes, me siento muy agradecida por ello.

A mí me gusta el teletrabajo, de vez en cuando y me encanta el contacto con la gente, hablar con mis compañeros, compartir momentos, tomarme un café y reírme de vez en cuando. ¡¡Para mí, todo eso es muy importante mientras trabajo y lo valoro muchísimo!!

Añadir nuevo comentario