Más del 90 % de la población considera que la terapia asistida con animales es beneficiosa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2023 - 11:30
La equinoterapia ofrece multitud de beneficios

Lectura fácil

En los últimos diez años la intervención asistida con animales (IAA) en España ha experimentado un gran auge y expansión. Además, múltiples estudios han demostrado que la terapia asistida con animales contribuye de forma positiva al desarrollo psicológico, físico y social de personas con discapacidad o necesidades especiales.

La equinoterapia ha mejorado el bienestar de las personas en un 8,3 sobre 10

En este sentido, según el estudio La equinoterapia, esa gran desconocida que a todos ayuda, casi la mitad de personas que conocen a alguien que ha asistido a equinoterapia consideran que ha mejorado su bienestar en un 8,3 sobre 10.  Este tipo de intervención va mucho más allá de los beneficios de convivir con un animal de compañía.

Sin embargo, fue a partir de observar estos beneficios que se empezaron a realizar estudios científicos que a día de hoy sirven de pilar para la intervención asistida con animales.

Las entidades que se dedican a este campo de intervención tienen un carácter multiprofesional que incluye a trabajadores de disciplinas diversas, como el adiestramiento animal, la psicología y la educación, fundamentalmente. Su actividad principal es la intervención asistida con animales y sus ámbitos de actuación prioritarios son la neurorrehabilitación, la educación, la psicología/psiquiatría, la integración social y la gerontología.

En esta misma línea, según explica la profesora de terapia asistida con animales en Nubika Bárbara Gómez, “el animal no es una herramienta, sino que está siempre presente como parte del equipo y hace las actividades conjuntamente con el terapeuta especializado en intervención asistida con animales”. Así pues, la terapia asistida con animales sigue una metodología específica.

El tratamiento viene precedido de unos tests que sirven para conocer las necesidades del paciente. “En base a las necesidades, se plantean unos objetivos que serán trabajados por todo el equipo de manera conjunta a través de actividades específicas”, explica Bárbara Gómez. Es a través de estos resultados medibles que se puede observar la mejoría del paciente.

¿Cuáles son los beneficios de realizar terapia asistida con animales?

Toda la población puede beneficiarse de la intervención asistida con animales, siempre que se realice a través de un profesional formado en ese campo. La mayoría de personas acuden a este tipo de terapia cuando existen necesidades especiales o patologías, como Trastorno de Espectro Autista, TDAH o Síndrome de down.

Sin embargo, esta terapia no solo está limitada a personas con este tipo de patologías. Es bien sabido que los beneficios de las intervenciones asistidas con animales son muchos y aplicables a diferentes ámbitos, desde el ámbito escolar hasta el hospitalario, pasando por la tercera edad o el ámbito de la reinserción social.

Meritxell Arias Teixidor, Profesora del curso de Deusto Salud de Intervención asistida con animales y Fundadora de la Asociación de Acción Social DISCA, reúne a continuación algunos de los beneficios asociados a la intervención asistida con animales:

  • A nivel físico y motor.  La terapia asistida con animales, en especial con caballos, permiten una mejora del tono muscular, de la movilización de las articulaciones de columna y pelvis y ayudan a la percepción del esquema corporal. De la misma manera, permite trabajar la coordinación.
  • A nivel cognitivo. La intervención asistida con animales es un gran estímulo de la concentración, la memoria y la atención, además que favorece la localización temporal y espacial. En el mismo sentido, a nivel sensorial, el animal y el entorno es fuente de estímulos que favorecen las experiencias sensoriales. Se han observado también beneficios en los dominios de relación social, contacto físico, aspectos psicológicos, cognitivos y funcionales en personas con daño cerebral adquirido.
  • A nivel social. A nivel psicosocial, el caballo es un gran igualador. El hecho físico de montar a caballo rompe con el aislamiento del usuario y lo pone en igualdad de condiciones. Además, motiva el uso del lenguaje oral y no oral y fomenta la responsabilidad, el seguimiento de pautas y la independencia personal.
  • A nivel emocional y psicológico. La terapia asistida con animales sirve para mejorar el estado de ánimo y la autoestima del paciente. De la misma manera, favorece la superación de miedos y ayuda a corregir problemas de conducta, además de incrementar la interacción social y la amistad y fomentar el trabajo de la empatía y el respeto. Por ejemplo, podemos decir que la intervención asistida con perros produce una mejora en el comportamiento, el estado de ánimo, la calidad de vida, las actividades de la vida diaria y el estrés mental de las personas con demencia, según el estudio Efectividad de la terapia asistida con animales en pacientes con demencias, una revisión sistemática, de Gómez et all.

Añadir nuevo comentario