Desafío en la sanidad pública: La falta de recursos para mantener las terapias asistidas con perros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2023 - 10:11
Perro con un paciente

Lectura fácil

El sistema de sanidad pública se enfrenta a la falta de recursos para mantener las terapias asistidas con perros, una práctica que ha demostrado ser beneficiosa para mejorar la calidad de vida de las personas.

A pesar de los resultados positivos, la falta de financiamiento y apoyo dificulta su continuidad en el ámbito de la sanidad pública.

La importancia de las terapias asistidas con perros

Las terapias asistidas con perros son importantes por varias razones:

  1. Beneficios emocionales: Los perros ofrecen una conexión emocional única. Su presencia puede generar alegría, calma y consuelo, lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés y la ansiedad.
  2. Mejora de la calidad de vida: Trabajar con perros como parte de una terapia integral puede mejorar la calidad de vida de las personas. Ayudan a desarrollar habilidades sociales, promueven la interacción y la comunicación, y fomentan la confianza y el bienestar emocional.
  3. Estimulación física y motora: Las terapias asistidas con perros también pueden ser beneficiosas para la rehabilitación física. Los perros pueden motivar a las personas a realizar ejercicios, mejorar la coordinación motora y fortalecer los músculos.
  4. Apoyo en procesos educativos: Los perros pueden desempeñar un papel importante en entornos educativos. Ayudan a crear un ambiente positivo y estimulante, fomentando la participación, el respeto mutuo y la empatía entre los estudiantes.
  5. Aumento de la motivación y adherencia: La presencia de perros en las terapias puede aumentar la motivación de las personas para participar en el tratamiento. Los perros pueden hacer que las sesiones sean más atractivas y divertidas, lo que ayuda a mejorar la adherencia al programa terapéutico.
  6. Apoyo en procesos judiciales: En el ámbito judicial, los perros de terapia pueden ser aliados de los niños que enfrentan procesos legales difíciles. Su presencia puede aliviar la tensión y el estrés, creando un entorno más seguro y reconfortante para los menores.

En definitiva, el vínculo humano-animal puede ser una herramienta poderosa para promover el bienestar y la salud en diversos contextos.

Compañías como Purina apoyan iniciativas que potencian el vínculo humano-animal a través de iniciativas como el Premio BetterwithPets

Este año, uno de los galardonados ha sido el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC), que empezó hace 22 años a trabajar en el mundo del adiestramiento canino y de las terapias asistidas.

"Ganar este premio es un importante reconocimiento al esfuerzo de nuestro equipo, que se ha dedicado a ayudar a las personas a través de los beneficios del vínculo humano-animal y nos permitirá expandir nuestro alcance y ayudar a más personas", expresa Francesc Ristol, responsable del CTAC.

Añadir nuevo comentario