Teruel aboga por una población inclusiva y respetuosa modificando el lenguaje de su ordenanza municipal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2024 - 08:53
Ayuntamiento de Teruel

Lectura fácil

Que la sociedad siga comprometiéndose por conseguir una inclusión en todos los ámbitos de la vida, extendiéndose a las instituciones, como es el caso del Congreso y más concretamente en el Ayuntamiento de Teruel, suponen pequeños avances que suponen grandísimo logros para todo el colectivo.

La importancia del lenguaje y su uso adecuado a la hora de referirnos a todas las personas que componen una sociedad es crucial para evitar discriminaciones o faltas de respeto innecesarias.

Es por ello crucial que se vayan modificando textos oficiales, para poder adecuarlos al contexto actual y que dejen de ser discriminatorios para este y otros tantos colectivos.

Desde Teruel tienen claro que pueden aportar su apoyo para fomentar un lenguaje inclusivo para la discapacidad

De esta forma, y dada la necesidad de reivindicar el respeto y la inclusión hacia estas personas, el Ayuntamiento de Teruel, a instancia del equipo de Gobierno, ha abierto un expediente administrativo para eliminar el término “minusválidos” cambiándolo por “personas con discapacidad” en la ordenanza municipal de 2005 que regula “el otorgamiento de subvenciones, expedición de abonos o tarjeta de jubilados y minusválidos por la utilización del servicio público de transporte urbano de viajeros mediante autobuses en la ciudad”.

Esta modificación que van a llevar a cabo en Teruel, viene motivada por la propuesta que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 18 de enero para reformar el artículo 49 de la Constitución Española y sustituir el término “disminuidos” por el de “personas con discapacidad” y que el Senado también se dispone esta misma semana a aprobar.

Sin duda, vemos un claro ejemplo de como desde el municipio de Teruel tienen clara la importancia de la utilización de un lenguaje adecuado para referirse a las personas con discapacidad, lo que incluye la modificación de ordenanzas municipales que adapten la terminología correcta.

Que el paso que dio el equipo de Gobierno a la hora de crear instituciones conscientes de la importancia de la inclusión y la igualdad, siga extendiéndose al resto de España, como ha sucedido con el municipio de Teruel y su Ayuntamiento, el primer enclave institucional que hace que el resto de su población tome en cuenta la inclusión y la necesidad de aplicar un lenguaje respetuoso hacia estas personas.

Desde el consistorio ya están preparando todo lo necesario para llevar a cabo la modificación

Así, el equipo de gobierno llevará la propuesta de esta modificación a la próxima comisión informativa de Familia y Políticas Sociales para su visto bueno por parte de los grupos que la integran y posteriormente ser aprobada en pleno ordinario.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha defendido la eliminación de términos como “minusválido” que etimológicamente se traduce como 'menos válido' y encierra, por tanto, un estigma y una valoración social negativa en la propia palabra. “Con esta modificación que esperamos tenga un amplio apoyo del resto de grupos damos un paso más hacia la igualdad real, plena y efectiva", concluyó la alcaldesa.

Añadir nuevo comentario