Todos los países del mundo sufren la trata de personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2024 - 13:00
Manos atadas

Lectura fácil

Tal día como hoy, 25 de marzo y desde 2014, se conmemora el Día Internacional para las Víctimas de Esclavitud y Trata de Esclavos. Así lo establecióla Organización de las Naciones Unidas.

Un año antes, la Asamblea General convocó una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192Medidas para mejorar la coordinación de la lucha contra la trata de personas.

Con el consenso alcanzado, se designó el 25 de marzo, como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

Sin clientes no hay trata

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual.

Desde 2003, la UNODC ha recopilado información sobre aproximadamente 225.000 víctimas de la trata detectadas en todo el mundo. A nivel mundial, cada vez son más los países que detectan a víctimas y denuncian a los traficantes de estas mafias. Ello conlleva una mayor facilidad en la detección de estas víctimas pero, como consecuencia, también un aumento de las cifras.

En septiembre de 2015, los países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata. Estos objetivos piden que se ponga fin a la trata y la violencia contra los niños, que se tomen medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y de su explotación.

Justo un año más tarde, tuvo lugar otro acontecimiento importante, la Cumbre sobre los Refugiados y los Migrantes en la que se aprobó la Declaración de Nueva York. En este documento, los países se comprometen a cumplir 19 puntos, tres de los cuales, precisamente, se centran en combatir la trata de personas y el contrabando de migrantes.

Si lo toleras, lo fomentas

Si lo denuncias, ayudas a liberarlas. Si te aprovechas, eres cómplice. No trates de justificarlo. Aunque no veamos las cadenas, no quiere decir que no existan. La vida no es una mercancía, no te dejes engañar.

La trata de personas es una de las situaciones más vergonzosas para la humanidad. Es un comportamiento criminal, tipificado como delito internacional de lesa humanidad, por atentar contra los derechos humanos básicos de libertad y dignidad.

Muchas de las víctimas potenciales de la trata de personas están ahora más lejos de los mecanismos de prevención y apoyo, lo que complica su identificación y rescate y ha facilitado el auge del reciente fenómeno de la ciber prostitución.

Las niñas son tratadas principalmente con fines de explotación sexual y los niños son utilizados para trabajos forzados.

El tráfico de personas se agrava con la pandemia

Según el último informede la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2018, 148 países detectaron alrededor de 50.000 víctimas de trata, aunque el número real de personas afectadas es mucho mayor, dada la naturaleza oculta de este delito. El informe muestra que los traficantes se aprovechan especialmente de los más vulnerables, como los migrantes, las personas sin trabajo y los menores de edad. En el caso de los niños y niñas, su presencia entre las víctimas de trata se ha triplicado en los últimos 15 años. 

Aproximadamente 8.000 víctimas de trata han sido rescatadas en el puerto internacional de Zamboanga desde 2011. De este número, alrededor de 300 eran menores de edad, principalmente niñas. Sin embargo, el número de víctimas puede ser mucho mayor porque existen otros 100 muelles privados en la ciudad que eluden los controles y algunos son utilizados para actividades ilegales como la trata de personas.

Cruz Roja atendió en 2020 a un total de 700 personas en situación de trata, la mayoría de ellas mujeres (84 %) y niñas y niños (8,5 %), según informó la entidad.

El 80 % fueron víctimas de trata con fines de explotación sexual (564), laboral (31,5 %) y mixtas o indeterminadas (15 %). Las nacionalidades mayoritarias fueron personas procedentes de Colombia (120), Nigeria (92), Costa de Marfil (53) y Rumanía (47).

La trata de personas implica una violación de derechos humanos que se nutre de las situaciones de vulnerabilidad de las personas para mercantilizarlas

Afecta a más de 21 millones de personas, detectándose casos en casi todos los países del mundo, sin embargo, se estima que la población detecta menos del 5 % de estas situaciones.

De esta forma, las personas son explotadas sexualmente mediante la prostitución y explotación sexual, o pornografía; laboralmente en la agricultura, el sector textil y a empleadas de hogar; y en la mendicidad con matrimonios forzados.

En España todavía no existe una Ley Integral de Trata

Nos referimos a una ley que contemple medidas de protección para todas las personas que pasan por situaciones de trata, lo que en la práctica dificulta mucho el acceso equitativo a los recursos.

Además, si bien en los casos de las mujeres tratadas con fines de explotación sexual se ha avanzado bastante, si hablamos de otras formas de trata, los recursos son muy limitados.

Añadir nuevo comentario