Cómo viajar en trenes accesibles bajo la nueva normativa europea

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2021 - 08:06
Trenes accesibles

Lectura fácil

Al respecto de los trenes accesibles, el Consejo Europeo ha realizado un nuevo reglamento enfocado en los derechos de los viajeros por ferrocarril.

Este nuevo reglamento servirá para reforzar los derechos de las personas con discapacidad de viajar en este medio de transporte de forma accesible.

De esta forma, podrán disfrutar de una mayor protección en un número creciente de servicios ferroviarios diferentes, porque se van a ir eliminando progresivamente numerosas exenciones previstas en el Reglamento actual.

Los trenes accesibles son un derecho para todos

Según la modificación de la normativa de los trenes accesibles, a partir del 2023, el derecho a recibir asistencia para embarcar y desembarcar de este medio de transporte se aplicará a todos los trenes de larga y regionales de la UE.

Los regionales de la UE estaban exentos de esta obligación, pero la ayuda se otorgará siempre que haya personal formado en servicio en las estaciones.

Por otro lado, estás son otras de las novedades que se incluyen en la modificación del reglamento de trenes accesibles:

  • Derecho a comprar un billete a bordo si no existe una opción accesible para comprar el billete previamente.
  • Mejora de la transmisión de la información y de la formación del personal.
  • Normas más claras sobre las indemnizaciones por pérdida o deterioro del equipo de movilidad.
  • Reducción del plazo mínimo de notificación previa de solicitud de asistencia para personas con discapacidad o movilidad reducida de 48 a 24 horas.

Asimismo, cabe destacar que el Cermi ha participado con propuestas y aportaciones a la hora de elaborar el nuevo texto del Reglamento europeo de los trenes accesibles.

De hecho, esta organización ha reclamado a la Unión Europea que el año 2025 sirva como fecha límite para que la totalidad del sistema ferroviario europeo sea accesible.

Se persigue que todas las personas con movilidad reducida puedan hacer uso de este medio de transporte en igualdad de condiciones con el resto de personas.

Tras la propuesta realizada por parte de la Comisión Europea a la Eurocámara y al Consejo de que 2021 se declare como Año Europeo del Ferrocarril, el Cermi decidió realizar su petición.

El objetivo es promover el transporte ferroviario cumpliendo con el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la par que garantizar trenes accesibles.

Accesibilidad universal

Por ello, Cermi recuerda que la libertad de movimiento de las personas con movilidad reducida es algo que tiene que estar garantizado en todo el mundo.

Así lo estipula la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad porque "millones de personas con discapacidad aún no pueden ejercer su derecho a la libre circulación en las mismas condiciones que los demás".

El Comité también insta a que todas las acciones que reciban fondos de la UE cumplan con el requisito indispensable de ser accesibles.

De esta forma ya se plantea financiar proyectos para las personas con discapacidad y buscar la cooperación entre las organizaciones de la discapacidad y empresas del sector ferroviario.

Al respecto de la nueva normativa de los trenes accesibles, Cermi señala que “sostenibilidad medioambiental y social van de la mano, por lo que solamente se puede promover el ferrocarril como un medio de transporte sostenible si se hace con un enfoque inclusivo. El Año Europeo del Ferrocarril debería centrarse en los pasajeros y no solo en la industria”.

Añadir nuevo comentario