Durante el último siglo, los tsunamis han matado a casi 300.000 personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2023 - 11:00
Una niña rescatada tras un tsunami en Indonesia

Lectura fácil

Los tsunamis u olas gigantescas vienen dados por un maremoto o una erupción volcánica que sucede en el fondo del mar. Se trata de fenómenos poco frecuentes pero extremadamente dañinos.

Según los datos que se tienen, más de 260.000 personas han perdido la vida en 58 desastres de este tipo durante los últimos 100 años.

La ONU dio a conocer estos datos el pasado noviembre con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, que se celebra por séptimo año consecutivo coincidiendo.

Los tsunamis causan las pérdidas humanas más elevadas que otro desastre natural

Naciones Unidas subraya, en un mensaje recogido por Servimedia, que esas 260.000 víctimas mortales suponen cerca de 4.500 pérdidas humanas por tsunamis, lo que supone la cantidad más elevada de cualquier desastre natural.

El mayor número de muertes se concentró en el tsunami del océano Índico en diciembre de 2004, que causó cerca de unos 227.000 fallecidos en 14 países del sudeste asiático, sobre todo Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia.

Apenas tres semanas después, la comunidad internacional se reunió en Kobe, en la región de Hyogo (Japón), donde los gobiernos aprobaron el Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015, el primer acuerdo mundial de gran alcance sobre la reducción del riesgo de desastres, como los tsunamis.

Durante esa reunión, además, se creó el sistema de alerta y mitigación de los efectos de los tsunamis en el Índico, que cuenta con decenas de estaciones de vigilancia sismológica y del nivel del mar y difunde las alertas a los centros nacionales de información de tsunamis.

La rápida urbanización y el aumento del turismo en las regiones propensas a los tsunamis exponen a más personas al peligro, lo que convierte la reducción de riesgos en un factor clave para lograr una disminución sustancial de la mortalidad de desastres en el mundo, que es el objetivo primordial del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, adoptado en marzo de 2015 y relevo del Marco de Acción de Hyogo.

Un día para conseguir la sensibilización y la prevención de este tipo de desastre natural

En diciembre de 2015, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de noviembre como Día Mundial de Concienciación sobre este tipo de desastre natural.

Se trata de una idea original de Japón, que, desafortunadamente, se ha visto expuesto a estos desastres en repetidas ocasiones a lo largo de los años. Este país tiene una gran experiencia en áreas como la alerta temprana de estos eventos naturales, la acción pública y la reconstrucción posterior a los desastres para conseguir reducir los impactos futuros.

La fecha elegida tiene su origen en la anécdota ‘Inamura no hi’, es decir, la ‘quema de las gavillas de arroz’. Durante un terremoto en 1854, un aldeano vio que la marea estaba bajando, una señal de que se avecina un tsunami.

A expensas de sus bienes, decidió prender fuego a toda su cosecha para advertir al resto de habitantes de la aldea que huyeran a tierras altas. Posteriormente, construyó un terraplén y plantó árboles para que actuaran como sistemas naturales de amortiguación frente a futuras olas causadas por los tsunamis.

Añadir nuevo comentario