Francia quiere eliminar el uso de la mascarilla en exteriores el 1 de julio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2021 - 08:30
Emmanuel Macron

Lectura fácil

El fin de la obligación de llevar mascarilla en el exterior en Francia tiene ya fecha: el 1 de julio "si las cosas van bien", según el director general de Sanidad galo, Jérôme Salomon, quien se felicitó del descenso de la incidencia de la epidemia y de la marcha de la campaña de vacunación.

También el Gobierno alemán se ha mostrado partidario de eliminar gradualmente el uso de este protector facial ante la positiva evolución de la pandemia, con una bajada consolidada de la incidencia, y el despegue de la inmunización.

Habrá que seguir llevando mascarilla en interiores

En una entrevista a la emisora RTL, Salomon recordó que este fin de semana se ha superado el umbral de los 30 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna. 

Sobre la mascarilla en los espacios exteriores, recordó que el Gobierno ha presentado "un calendario progresivo y coherente", en el que la próxima fase de la desescalada es el último día de este mes.

"Si las cosas van bien, levantaremos un cierto número de restricciones el 30 de junio", indicó antes de puntualizar que habrá que continuar con otras medidas de protección, como mantener las distancias o lavarse con frecuencia las manos. También hizo notar que en los espacios públicos interiores habrá que seguir llevando mascarilla porque "hay muchos más riesgos" de contagio.

Francia está registrando actualmente menos de 5.000 casos diarios y la tendencia evoluciona a la baja

El director general de Sanidad explicó que el número de casos se reduce en Francia, con menos de 5.000 casos diarios este fin de semana, pero que hay que tener cuidado, como lo ilustra el caso británico, ya que allí los contagios aumentan.

El Consejo Científico que aconseja al Gobierno francés ya avanzó la semana pasada que la mejora de la situación epidémica que se venía constatando debe permitir poner fin a la obligación general de llevar mascarilla en el exterior a partir de julio.

¿Qué pasará en España?

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reiteró hace unos días que de seguir así las cosas, el uso de mascarillas en exteriores podría eliminarse próximamente.

Especuló con que en el mes de julio, "o incluso antes", podría dejar de ser obligatoria la mascarilla en exteriores. Varias comunidades, entre ellas Galicia, ya han pedido su fin. 

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, manifestó públicamente que, en su opinión, no debería exigirse si se va por la calle solo, con la burbuja de convivencia o con un grupo no muy numeroso de personas vacunadas. También la Comunidad Valenciana ha confirmado que pedirá la relajación de su uso "en el primer momento en el que haya oportunidad" en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"Creo que julio, o incluso antes, puede ser una buena fecha para plantear dejar de usar las mascarillas en los exteriores", afirmó, aunque precisó que "habrá ámbitos en los que será muy difícil dejarlas hasta que no haya un gran porcentaje de la población vacunada". De la misma forma, alegó que "también es necesario recordar que para dejar de usar mascarillas hay que modificar una ley, y esto lleva su tiempo".

El fin de esta obligatoriedad supone un alivio para una población extenuada por la pandemia y un paso importante hacia el abandono de una de las normativas más estrictas del mundo en el uso de la mascarilla.

Ahora mismo la gente necesita horizontes. Un horizonte sin mascarillas, como ver la luz al final del túnel, una dosis de ánimo para una sociedad machacada por la pandemia.

Añadir nuevo comentario