La Fundeu escoge 'vacuna' como palabra del año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2021 - 07:30
Vacuna es la palabra del año 2021 para la Fundeu

Lectura fácil

La Fundeu ha procedido a elegir su palabra del año. Esta organización se ha decantado por vacuna y lo ha hecho por la cantidad de horas de explicaciones, tertulias y debates que ha generado en los diversos medios de comunicación desde que a finales del año pasado, hace algo más de 365 días se comenzara la vacunación con Araceli, una residente de gran edad y Mónica, una de las enfermeras que allí la atendían. El 27 de diciembre de 2020 supuso un grito a la esperanza después de meses especulando con la llegada de algún suero y dónde también se dijo que sería el principio del fin.

¿El principio del fin de qué? ¿El principio del fin de la pandemia? Ya nos gustaría anunciar que la vacuna fue el principio del fin de la pandemia. Lo cierto es que habrá que aprender a vivir con ella aunque, no podemos quedarnos quietos ante el anuncio de unas nuevas restricciones que pretenden colocarnos como si nadie se hubiera inoculado el suero de Janssen, Moderna, Pfizer o el polémico suero de AstraZeneca.

Ahora parece que, la variante Ómicron se transmite a la velocidad de un Fórmula 1 aunque sin la letalidad de olas anteriores. Pero, todo ello habrá que verlo al final de la sexta ola y apoyándonos en los datos.

¿Qué otros acontecimientos competían con la vacuna en 2021 según la Fundeu?

La vacuna ha sido la palabra del año por encima de las demás ya que, el qué, cómo y cuándo, tres de las cinco preguntas esenciales en el mundo del periodismo han llevado gran cantidad de horas en el mundo de los medios de comunicación. Además de ella, gran cantidad de palabras que circulan a su alrededor. En este caso, respecto a este mismo tema se colaron 2: negacionista y variante. Negacionista es aquella persona que ni quiere reconocer en este caso, la existencia del virus y que tampoco se quiere inmunizar ante él.

La segunda candidata entre las palabras finalistas es variante. Las variantes también han copado gran cantidad de horas de radio, televisión y prensa escrita. Entre la variante británica, la variante india y la ómicron se ha pasado todo el año 2021. Después cuando llegaron las vacunas, había que comprobar si ellas eran eficaces frente a los diversos tipos de variante.

Además, en esta lista de candidatas también hemos encontrado desabastecimiento, megavatio o fajana. Y, es que, durante los últimos meses de este año, La Palma y la amenaza del desabastecimiento mundial han sido claves para poder entender la sociedad en la que nos hemos movido. Tras las Campanadas de 2021, llegó la tormenta invernal por excelencia, Filomena.

Filomena dejó Madrid casi como si fuera Baqueira y por ello, los madrileños sacaron los esquís del altillo. Ante esta situación, algunas zonas sufrieron el desabastecimiento de la electricidad y comenzó a subir el precio del Megavatio por hora. Una de las grandes consecuencias de ello fue la subida de la luz que, en verano, trajo una nueva factura.

Cómo diría aquella mítica canción de los años 80… “El final del verano llegó y tú partirás”. Llegó, tú partirás pero, lo que no te esperabas es que el volcán de La Palma entrara en erupción y provocara desalojos de los vecinos de Cumbre Vieja, Tazacorte o Los Llanos de Aridane. Todo ello comenzó el 19 de septiembre y la actividad se mantuvo hasta hace unos días. De hecho, el volcán terminó su actividad el día de Navidad.

El volcán de La Palma es otro de los acontecimientos que deja el 2021 al margen de la vacuna / RTVE.es
El volcán de La Palma es otro de los acontecimientos que deja el 2021 al margen de la vacuna / RTVE.es

La preocupación por el medio ambiente, los talibanes y las nuevas formas de denominar al dinero también fueron tendencia en 2021

La preocupación por el medio ambiente es uno de los temas que más se ha movido durante este año. Tras el fin del confinamiento de 2020, mucha población es consciente que debemos ligar nuestra vida hacia un consumo más limpio y responsable. Por ello, muchas empresas están realizando mediciones de carbono para poder llegar a ser neutras en carbono.

Otro de los términos que encajaría dentro de esta descripción es la ecoansiedad. Ecoansiedad fusiona dos realidades que han estado muy presentes en los últimos meses. Por un lado, la preocupación por la crisis climática. Por otro, la salud mental, uno de los temas que más presencia y visibilidad han ganado últimamente.

Criptomoneda, camper, metaverso y talibán son el resto de palabras finalistas de la Fundeu durante este año 2021, pero, sin embargo, las 11 han sido superadas por “vacuna”.

Añadir nuevo comentario