La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, concluye su visita a Vietnam y elogia el compromiso del país con niños y niñas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2022 - 13:30
La líder de Unicef visita Vietnam para conocer su grave situación

Lectura fácil

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, ha concluido una visita de tres días a Vietnam y ha elogiado al país por sus muchos logros para la infancia. Russell también ha pedido una acción urgente para abordar desafíos como la desnutrición y las desigualdades que se han visto exacerbadas por el COVID-19 y las crisis climáticas.

Los niños de Vietnam se siguen enfrentando a situaciones de pobreza y desnutrición

Muchos niños y niñas en Vietnam, incluidos los pertenecientes a grupos étnicos minoritarios, aquellos cuyos padres emigran para trabajar, y los niños y niñas con discapacidad, aún se enfrentan a las privaciones de la pobreza, y a la falta de acceso a protección y servicios básicos. Una situación que se ha visto agravada por el impacto de la pandemia de COVID-19.

“En las últimas décadas, Vietnam ha logrado un gran progreso para garantizar que los niños y niñas de todo el país estén sanos, seguros, educados y empoderados para alcanzar su máximo potencial”, ha dicho Russell. “UNICEF seguirá trabajando con el Gobierno y nuestros aliados para llegar a todos los niños, especialmente a los más vulnerables, con los servicios y el apoyo que necesitan”.

A pesar de los avances recientes en la reducción de la mortalidad infantil, se estima que 230.000 niños y niñas de esta zona sufren desnutrición aguda grave. Alrededor del 90% de ellos no reciben tratamiento, lo que los sitúa frente a un mayor riesgo de muerte o de sufrir daños físicos y cognitivos de por vida.

La directora de UNICEF visita Gia Lai

En Gia Lai, una de las provincias más pobres de Vietnam con una población étnica diversa, Russell ha visitado un centro de salud y un hospital, donde los niños son examinados y tratados por desnutrición aguda grave.

“La situación es desgarradora”, ha dicho Russell. “En Gia Lai, conocí a un niño de diez meses que parecía un recién nacido debido a la desnutrición. Los niños se están consumiendo porque no tienen la nutrición adecuada ni acceso al tratamiento. Podemos y debemos hacerlo mejor”.

UNICEF aboga por la cobertura del tratamiento de la desnutrición aguda grave y la desnutrición crónica en el marco del sistema nacional de salud. También por el incremento de la protección social para prevenir la desnutrición en una primera fase.

En Gia Lai, Russell también ha visitado una escuela infantil y ha conocido a niños, padres y otros miembros de la comunidad. UNICEF es un firme defensor de la educación en la primera infancia, un elemento fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños. Pero demasiados niños y niñas que viven en la pobreza no tienen acceso al aprendizaje o han visto interrumpida su educación por la pandemia de COVID-19.

Otros riesgos para la vida de los niños incluyen los impactos del cambio climático, con Vietnam entre los países del mundo más propensos a los desastres relacionados con el clima, incluidas las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

Russell ha acogido con satisfacción el compromiso del Gobierno de abordar la crisis climática y los riesgos que presenta para los niños, especialmente los más vulnerables.

UNICEF ha estado apoyando al Gobierno para capacitar a maestros y revisar el plan de estudios. Estos esfuerzos ayudarán a los niños y niñas a adaptarse al cambio climático y los capacitarán para crear soluciones.

En Hanói, Russell ha mantenido conversaciones con altos líderes del Gobierno y de la Asamblea Nacional, así como con otros funcionarios, para enfatizar el seguimiento de las recientes Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño y para plantear cuestiones clave que afectan a la infancia.

Más específicamente, UNICEF en Vietnam está abogando por el uso de prestaciones en efectivo más regulares, lo que ayudaría a garantizar que los niños y niñas de familias pobres y desfavorecidas estén mejor alimentados, protegidos y educados. Eso incluye invertir en trabajadores sociales capacitados profesionalmente que puedan prevenir, proteger, intervenir y abordar la violencia.

Añadir nuevo comentario